La absurda historia del asesor de Keiko que autorizó su propia contratación en el Congreso

0
98

Los fujimoristas no son de esta dimensión

Eso explicaría por qué pueden hacer cosas que trasgreden toda lógica, como que un funcionario autorice su propia contratación.

No estamos bromeando. Esto pasó:

Qué temporada de la Dimensión Desconocida es esta. Composición: Utero.pe

Qué temporada de Dark es esta. Composición: Utero.pe

El destape viene gracias a este informe de Ángel Páez, donde revela por qué el caso de la última contratación del señor Wilfredo Ponce de León —quien aparece en nuestro montaje estrechando su propia mano— en el Congresi es tan particular.

La historia es así

En marzo de 2018, Luis Galarreta —entonces presidente del Congreso— solicitó la creación de 10 plazas para altos funcionarios contratados por un “plazo indeterminado”. Recordemos que fue en su época que el Palacio Legislativo se llenó de gente.

Entre estos resaltan dos personajes: Wilfredo Ponce de León y también el ahora preso Luis Mejía Lecca. 

  • Si no lo recuerdan, Luis Mejía está preso (preventivamente) por haber intentado comprar falsos aportantes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori para que cambien su versión ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Quien dio la primera luz verde a este pedido fue el Departamento de Recursos Humanos. Con eso listo, luego vendría el Informe Nº 188-2018-OAJ/CR de la Oficina de Asesoría Jurídica, que precisa que la Mesa Directiva podía contratar a estas 10 personas sin ningún problema.

Qué chistoso, Wilfredo. Foto: Captura/La República

Qué chistoso, Wilfredo. Foto: Captura/La República

Pero fíjense bien quien firma el documento: Wilfredo Ponce de León, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.

 

Wait, what

No es que Wilfredo haya viajado en el tiempo para contratarse a si mismo. Lo que pasa es que fue Luz Salgado —en setiembre de 2016— quien lo designó como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, pero como funcionario con contrato de confianza:

Las obras de Filomena Salgado. Foto: Captura/La República

Las obras de Filomena Salgado. Foto: Captura/La República

Cuando Galarreta lo nombró lo hizo como un funcionario con contrato indeterminado. Sin fecha de caducidad. Lo que dure el fujimorismo en el poder.

Por cierto, Wilfredo no pasó ningún tipo de convocatoria ni concurso público. Ni cuando lo contrató Galarreta ni cuando lo hizo Salgado. Y no solo eso: él mismo le dio visto bueno a su cambio de contrato. Fujiprivilegios.

Ahora, la pregunta obvia es ¿por qué los kongresistas quieren tanto a Wilfredo?

Las perlitas de Wilfredo

Wilfredo en estos momentos es investigado porque —como reveló El Comercio— el Equipo Especial del Caso Lava Jato lo detectó abordando a testigos del caso contra Keiko Fujimori. Wilfredo primero dijo que estaba de vacaciones por la selva, luego dijo que cometió un error y ahora ha puesto su cargo a disposición. Daniel Salaverry anunció su remoción.

En declaraciones a Cuarto Poder, el fiscal Rafael Vela declaró que este era un acto de obstrucción a la justicia y que no era la primera vez.

De hecho, Wilfredo también estuvo presente en el allanamiento del Ministerio Público al local de Fuerza Popular. ¿Se acuerdan? Se tiene registro policial de su intervención como abogado del partido, semanas después de que Luz Salgado le dio chamba.

Wilfredo junto a Aramayo y Becerril. Foto: Captura/El Comercio

Wilfredo junto a Aramayo y Becerril. Foto: Captura/El Comercio

Decíamos que Wilfredo entró a la Oficina de Asesoría Jurídica gracias a Luz Salgado, pero sus vínculos con el fujimorismo llevaban tiempo ya. Entre el 2006 y 2011 fue asesor de la bastante ausentada congresista Keiko Fujimori. Luego Wilfredo integró el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular hasta que Salgado lo instaló en Congreso.

Lo cierto es que su caso ha demostrado que —pese a que ya ha pasado por una— aún quedan varias fumigaciones pendientes en el Poder Legislativo. 

Texto e imágenes de: Utero
@ La absurda historia del asesor de Keiko que autorizó su propia contratación en el Congreso

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here