Minera Pan American Silver contamina el aire, agua, no paga a trabajadores ni cumple acuerdos

0
121

Trabajadores y medianos empresarios de Mollan Bajo, caserío Pauquilla Centro Poblado Araqueda distrito Cachachi, Cajamarca, vienen siendo maltratados por Pan American Silver, empresa que se beneficia extrayendo las riquezas minerales, sin embargo no cumple acuerdos y contamina el medio ambiente.

Un grupo de trabajadores y medianos empresarios que pertenecen al distrito de Cachachi, Cajamarca, llegaron a Lima con la ilusión de encontrar solución a sus álgidos problemas por parte de la minera Pan American Silver, sin embargo solo encontraron indiferencia y ninguna solución a sus justos reclamos.

En la comisión que llegó a Lima, se encontraba el regidor del distrito de Cachachi, David Navarro Saavedra, quien dijo “Hemos llegado a Lima con la finalidad de llegar a acuerdos concretos con la mina Pan American Silver, sin embargo no hemos encontrado solución a nuestros problemas, como por ejemplo no se está cumpliendo con los acuerdos pactados, tampoco se cumple con los trabajadores de acuerdo a ley, por otro lado luchamos en la prevención del medio ambiente, hay que reconocer que Pan American, es una empresa que recién se ha instalado sin embargo hemos venido de tan lejos a aperturar el diálogo por el cumplimiento de los acuerdos sin embargo nos atienden”, acotó el regidor.

Asimismo el regidor Navarro Saavedra, señaló que se han reunido con el Presidente Regional Mesías Guevara, sin embargo poco o nada ha hecho en apoyarlos con respecto al abuso que cometen las minas en sus sectores sobretodo en prevención con la contaminación del medio ambiente, agua, terrenos agrícolas y sobre todo la salud de los ciudadanos.

Luego los trabajadores del distrito de Cachachi, señalaron que el resto de autoridades brillan por su ausencia, como por ejemplo el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), no lo conocen, el Presidente de la Región Cajamarca, Mesías Guevara, brilla por su ausencia ante los graves problemas que suceden en la región, Congresista de la República, Marco Arana, tampoco hace nada a pesar de conocer los problemas, y bueno el Ministro de Energía y Minas, que recién ha juramentado y esperan se interese por la prevención del medio ambiente y sobre todo que obligue a las empresas a cumplir con los acuerdos.

MEM TRANSFIRIÓ S/. 1.1 MILLONES A GOBIERNOS REGIONALES PARA FORMALIZACIÓN MINERA

Por otro lado el pasado 19 de noviembre 2018 el Ministerio de Energía y Minas (MEM ) transfirió S/1.1 millones a nueve gobiernos regionales para que puedan financiar labores de formalización minera y la compra de equipos de medición, monitoreo y fiscalización en sus jurisdicciones. Seis regiones recibieron recursos para ser destinados exclusivamente a sus programas de formalización minera integral. De estas, la región Puno fue la más favorecida, ya que dispondrá de S/230,000, , sin embargo que ha hecho el Gobierno Regional de Cajamarca, con ese dinero, ¿por qué el Gobernador Regional, no apertura el diálogo con los directivos con la finalidad de solucionar los problemas con la finalidad de darle una mejor calidad de vida a los ciudadanos?, ¿Qué pasa gobernador?, se preguntaron trabajadores del distrito de Cachachi.

Asimismo se tiene que tener en cuenta que las empresas mineras extraen la plata un metal de acuñar muy dúctil y maleable, presenta un brillo blanco susceptible al pulimento. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre la mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de la minas de cobre, zinc, plomo y oro.

Finalmente como señalan los trabajadores las empresas mineras se llevan lo valioso de nuestro país, sin embargo no cumplen con los acuerdos pactados con los trabajadores ni con los medianos empresarios, asimismo tampoco toman precauciones con la contaminación del medio ambiente, el agua, ganado y terrenos agrícolas se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto en prevención de una mejor salud para la ciudadanía.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Minera Pan American Silver contamina el aire, agua, no paga a trabajadores ni cumple acuerdos appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Minera Pan American Silver contamina el aire, agua, no paga a trabajadores ni cumple acuerdos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here