Hogares con bebés destinan más del 70% del presupuesto de su hijo a la compra de pañales

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Lima.- Con una tasa de natalidad en descenso, los productos para bebés no solo están presentes en la canasta de consumo básico de aquellos hogares con niños pequeños, sino que incluso algunas de las categorías más relevantes para este sector, como pañitos húmedos, forman parte de la canasta general de las familias peruanas sin prole o sin hijos pequeños, según refiere un estudio de Kantar división Worldpanel.

Así, en el 2018 la canasta de
consumo en hogares con bebés -de hasta tres años- se elevó en 6.8%. Este
estudio agrega que si bien la frecuencia de compra de los hogares con bebés se redujo
de 159 veces en el 2017 a 152.3 en el 2018, por cada acto de compra,
el ticket promedio fue de S/11,5, lo que representa un crecimiento de 5%
frente al año anterior.

Los pañales, la
categoría que mayor presupuesto demanda, concentra el 71.7%, con un gasto promedio
de S/11.4 por acto de compra; y una frecuencia de compra de 71.3 veces al año.
La leche formulada, que ocupa el segundo lugar en cuanto a esta
canasta, con 19.7% de la participación sobre el total, registra un gasto de
S/72.60 por acto de compra y una frecuencia de 7.1 veces al año. 

De otro lado, y aunque se
mantienen como una categoría de productos secundarios dentro de esta canasta, los pañitos
y toallas húmedas registran 9,1% y una frecuencia de compra de 12 veces al
año, con un gasto promedio de S/9.40. Vale precisar, que este producto tiene un
ritmo de penetración acelerado tanto en los hogares con bebés como aquellos que
no los tienen.

Canasta de consumo en productos para
bebés, en hogares con bebes de hasta tres años, según estudio de Kantar.

CANALES PREFERIDOS

En base a los resultados hallados por el área de cuidado personal de
la división Worldpanel de Kantar, cuatro de cada diez soles invertidos en la
compra de productos para bebés se han realizado en el canal tradicional. Por
ejemplo, al cierre 2018 del 40.1% de las compras de productos para bebés se
realizaron en puestos de mercado (27.6%) y bodegas (12.5%). 

En tanto que las cadenas de farmacias -donde solo se ofrecen
pañales por paquetes- se posicionan como el principal canal de compra (29,8%), mientras
los autoservicios concentran un 16.5% (Importante: autoservicios incluye
supermercados, discounters, minimarkets).

Ante la importancia de las
categorías de pañales y leche formulada, la canasta del bebé se hace de suma
importancia en los primeros 3 años dentro del gasto total canasta de este tipo
de hogares. Mientras a nivel de canales, pierden importancia las farmacias y el
canal tradicional se vuelve aún más fuerte ante la preponderancia de los
alimentos. A esto, es importante sumarle que las madres tienen una compra
inteligente, evalúan precios y el valor de las unidades compradas, por lo que
se convierten en una mamá multicanal y se suman a las tendencias actuales de la
aparición de canales emergentes como discounters, cuya penetración se
incrementó dos puntos porcentuales en promedio en los hogares con pequeños de
hasta tres años, precisó Gonzalo García de Kantar división Worldpanel.

VESTIMENTA INFANTIL

Según el estudio de consumo de moda de Kantar, en el 2018, el 6.7% del
gasto de los hogares se destinó en ropa de bebés, con un gasto medio de S/119
-el más bajo considerando que el gasto medio de S/459 de las mujeres -. El
ticket promedio es de S/39 y se suele hacer tres compras al año para la ropa
infantil. 

SOBRE KANTAR

Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y
consultoría. Entendemos mejor que nadie como la gente piensa, siente, compra,
comparte, vota y ve. Al combinar nuestra experiencia con conocimiento de las
personas con tecnologías más avanzadas, los 30,000 empleados de Kantar ayudan a
conseguir el éxito y el crecimiento de las organizaciones más importantes del
mundo.

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Empresa
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