OAS entrega información de coimas en gestiones de Villarán y Castañeda

0
150

La empresa brasileña OAS empezó a entregar al Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, información sobre los pagos ilícitos que hicieron por las obras durante las gestiones de los exalcaldes de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán del Puente y Luis Castañeda Lossio.

Según pudo conocer diario Exitosa, a través de una fuente de la Fiscalía, la compañía OAS, que aún no figura como colaborador eficaz, ha entregado documentos sobre los proyectos Línea Amarilla y el bypass de la avenida 28 de Julio. El primero fue de las gestiones de Villarán y Castañeda, y el segundo del exburgomaestre.

Asimismo, no indica nuestra fuente fiscal, que la compañía también está proporcionando información sobre el Hospital Lorena de Cusco, el Centro de Convenciones de Lima, la carretera Quilca-Matarani y la carretera Lima-Canta. Estos ilícitos también fueron reconocidos por sus exdirectivos. Todos estos pagos salieron de la “Controladoria”, es decir, de la caja 2 de la constructora.

USD100 mil
Respecto al proyecto Línea Amarilla, la tesis fiscal es que el aporte de USD 100,000 que habría pactado Leo Pinheiro con Castañeda, para su campaña del 2014, fue un soborno adelantado.

El fin habría sido que el exalcalde permita favorecer a la empresa con adendas y luego con el alza de peajes. Precisamente, sobre esta obra, los colaboradores también han señalado que OAS aportó USD 7 millones a la campaña del No a la revocatoria contra Susana Villarán y para su reelección.

Asimismo, un colaborador en la investigación que se le sigue a Castañeda es que OAS entregó USD480 mil a un intermediario del exalcalde para que no se concretara el proyecto Río Verde -en ese entonces proyecto de la entonces alcaldesa Susana Villarán- y en su lugar se construyera el by pass de la avenida 28 de julio, en el Centro de Lima.

Hay que recordar a que Villarán también se le acusa de presuntamente recibir 3 millones de dólares para la campaña de reelección.

Castañeda se encuentra con impedimento de salida por 18 meses por OAS y Villarán cumple prisión preventiva por 24 meses por el caso Odebrecht.

Más coimas
Respecto al Hospital Lorena, se reveló que dos colaboradores señalaron a la Fiscalía que OAS pagó más de S/ 15 millones en sobornos para ganar la licitación.
En el Centro de Convenciones de Lima la empresa también se pagó ilícitos, pero según fuentes de este diario, Leo Pinheiro, expresidente de OAS, no tiene los detalles de los desembolsos.

DESEMBOLSOS EN SOLES
La constructora también pagó un soborno de S/ 25 millones al “club de la construcción” para licitarse la carretera Quilca-Matarani y la carretera Lima-Canta. En varias ocasiones Pinheiro solicitó que Fracassi y De Assis, exdirectivos de OAS, den detalles de los desembolsos, pues al ser el presidente de la empresa en Brasil no estaba informado sobre todos los ilícitos en el Perú. (Exitosa).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post OAS entrega información de coimas en gestiones de Villarán y Castañeda appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ OAS entrega información de coimas en gestiones de Villarán y Castañeda

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here