Acuerdo de colaboración con Odebrecht no está en riesgo (VIDEO)

0
164

El titular de Justicia, Vicente Zeballos, descartó este jueves que el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y la empresa Odebrecht esté en riesgo por la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“No está en tela de juicio ni en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz. Rechazo intromisión del Poder Ejecutivo en esta denuncia”, mencionó, tras afirmar que esta establece que el convenio suscrito con Odebrecht se ha aprobado judicialmente y no es posible nulidad alguna pues tiene calidad de cosa juzgada.

Sobre el tratamiento que se le dará al recurso de Enco, Vicente Zeballos indicó que deberá seguir dos instancias, la primera de orden jurisdiccional que le corresponde al Ministerio Público y la segunda de orden administrativo que le corresponde a su sector.

“Tenemos que evaluar si la denuncia está apegada a las funciones y competencias que le otorga ley en su condición de procurador”, explicó.

El ministro agregó que Amado Enco actuó de forma independiente y reconoció la capacidad como procurador para presentar una denuncia. Sin embargo, criticó la oportunidad para presentar la acusación contra su colega, teniendo en cuenta que el acuerdo de colaboración con Odebrecht es de larga data.

Vicente Zeballos sostuvo que la materia de la denuncia es la reparación civil, lo cual se negociaba desde el acuerdo preparatorio de diciembre y ratificado en febrero en Brasil con la firma del convenio de colaboración, que finalmente se homologó en junio.

“Tiene larga data (el acuerdo) ha habido tiempo más que suficiente para en su oportunidad poderla impugnar. Obviamente con esto no pongo en tela de juicio la habilitación e independencia que tienen los señores procuradores para denunciar”, manifestó.

Zeballos reiteró que la validez de la denuncia de Amado Enco se “deslindará en las instancias judiciales correspondientes”.

Foto Andina/Video RPP Noticias

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Acuerdo de colaboración con Odebrecht no está en riesgo (VIDEO)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here