Ministerio de la Mujer registra 7332 denuncias por abuso sexual a mujeres

0
64

Activistas advierten que numerosos casos de violencia de género se quedan en subregistro porque las víctimas no formalizan acusación

El reciente caso que involucra a un conocido cantante de cumbia permite dar una mirada a los hechos de violencia sexual denunciados en lo que va del presente año en las comisarías de la Policía Nacional y Centros de Emergencia Mujer (CEM).

De enero a junio del 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) registra 7332 denuncias por abuso sexual a mujeres de 0 a más de 60 años.

Cifras
De 0 a 17 años, la estadística señala 4761 casos, mientras que de 18 a 59 años la data registrada es de 2503 casos, y de 60 a más años hay un total de 68 denuncias, de acuerdo con las comisarías y los CEM. También hay varones que han denunciado este tipo de violencia: de 0 a 17 años, 448 casos; de 18 a 59 años, 30 casos; y de 60 a más, 1 caso.

Machismo
Para la periodista y activista Sofía Carrillo, la estadística y el reciente caso que involucra al cantante Víctor Agustín Rosado Adanaque, conocido como Tony Rosado, quien confesó en un concierto ante miles de personas que “a la única que he violado es a mi mujer”, demuestra que no hay cambios significativos en los patrones culturales para eliminar el machismo en el país.

“Es necesario utilizar estos lamentables hechos para hacer pedagogía en la sociedad y, de una vez por todas, eliminar la violencia de género dentro de los matrimonios, que en la mayoría de casos no son denunciados y están en el subregistro”, declaró Carrillo.

Investigación
El Mimp y la Defensoría del Pueblo han pedido al Ministerio Público abrir una investigación de oficio al cantante por el delito de violación sexual. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la Fiscalía no se ha pronunciado.

Para la ONG Manuela Ramos, el caso de Rosado no puede quedar impune, porque lo ha dicho en un parque, delante de cientos de personas, incluyendo niños.

Arlette Contreras, impulsora del movimiento Ni Una Menos, expresó que los pensamientos de Rosado evidencian que hay “feminicidas y violadores sexuales en potencia”.

Por: Cris Vílchez

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Ministerio de la Mujer registra 7332 denuncias por abuso sexual a mujeres appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Ministerio de la Mujer registra 7332 denuncias por abuso sexual a mujeres

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here