Congresistas expusieron posiciones sobre proyecto minero Tía María

0
92

Parlamentarios de diversas bancadas expusieron sus posiciones en torno al proyecto minero Tía María, tras la exposición de los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ante el pleno del Congreso.

La legisladora Indira Huilca, de la bancada de Nuevo Perú, señaló la importancia de la presencia de los funcionarios ante la representación nacional

“Ojalá que [esa preocupación] la hubiésemos tenido desde el inicio del conflicto en Tía María hace más de un mes en este Parlamento y no solo a propósito de unos audios filtrados de manera bastante sospechosa”, dijo.

El legislador de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores Vílchez, afirmó que el Gobierno ha mantenido la coherencia y ha sido consecuente en defender al pueblo si es que existen proyectos en los que no están dadas las condiciones para que se puedan ejecutar.

“Tenemos una historia negativa de personas que han fallecido por el proyecto Tía María, con dos gobiernos, y no queremos llegar a cometer los mismos errores”, puntualizó.

Los minerales, refirió, representan el 60% de las exportaciones “y tenemos que trabajar en esa línea, tanto el Congreso como el Ejecutivo, evitarnos cuestionamientos, enfrentamientos y trabajar por el bien de la población”.

El legislador Hernando Cevallos Flores, del Frente Amplio, consideró que no se debió dar la licencia de construcción para el proyecto de Tía María, pues había una serie de observaciones.

Pidió respetar la decisión de la población del Valle del Tambo de respetar sus actividades agrícolas y ganaderas, que constituyen sus formas de vida.

“Debemos hacer un análisis serio de diversificación productiva que no nos ate a los precios de los metales en el mercado internacional, sino nos dé la posibilidad de un desarrollo sustentable, permanente, no como este este proyecto por 18 años, sino mirando el futuro del país”.

Tras expresar su preocupación por las pérdidas que está causando el paro en Arequipa, el legislador Clayton Galván Vento (Cambio 21), instó a que el Gobierno empiece a trabajar en acercar el Estado a la población y de una vez se tomen las medidas correspondientes para que no vengan más paralizaciones.

“Preocupados por la actual situación queremos exhortar de que este sea el inicio para que se pueda acercar a las empresas mineras con las comunidades campesinas y que se las reconozca como tal”.

Destacó también que el Estado atienda a las comunidades campesinas y las poblaciones que están afectadas por las empresas mineras.

La legisladora de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, reclamó la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, de la ministra de Agricultura y de otros, cuyas carteras están vinculadas con el caso Tía María.

Cuestionó las cifras vertidas por el Ejecutivo en el sentido de que las pérdidas en Arequipa fluctuaban entre los 250 millones de soles. “Eso es errado, hay otros indicadores que dicen los contrario”, aseveró.

Recalcó que el costo (social y económico) no solo es monetario, sino también de estabilidad jurídica y emplazó a los ministros a que expliquen con la verdad.

ANDINA/Video Congreso

 

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Congresistas expusieron posiciones sobre proyecto minero Tía María

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here