Congreso tiene “medalla de oro en obstruccionismo”, afirma ministra de la Mujer

0
146

El Congreso dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, al criticar este martes la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro, también legisladora por la conservadora Alianza para el Progreso (APP), agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”, en entrevista con RPP Noticias.

La ministra planteó convocar a un “diálogo alturado y no como lo ha hecho el señor (presidente del Congreso, Pedro) Olaechea de insultar al presidente”.

“Hay que recordarle (a Olaechea) que es el presidente del Congreso, de todas las bancadas, y que el Perú lo mira”, añadió.

El lunes, el titular del Parlamento le dijo al presidente de Perú, Martín Vizcarra, que “no tenga miedo de gobernar” y que es “irresponsable” por presuntamente “alentar el enfrentamiento entre peruanos”, durante un encuentro que tuvo con autoridades de la región Arequipa para resolver un conflicto social por el rechazo al proyecto minero Tía María.

“Tenemos que decirle a Olaechea que él es el presidente del Congreso, no el presidente de (la alianza fujimorista) Fuerza Popular nada más. Él no es aliado único de la Confiep y de las grandes corporaciones”, dijo la ministra en referencia a su aparente defensa hacia el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y de los gremios empresariales en el país.

En opinión de Montenegro, la actitud negativa del Congreso se refleja en haber nombrado a los legisladores más controvertidos del fujimorismo en las presidencias de importantes comisiones, que “no solo va a implicar ineficiencia y retrocesos en todo lo avanzado, (sino) es decirle al Ejecutivo ‘mira cómo te saco la pistola’”.

Huilca: Expresiones de Olaechea no ayudan al diálogo (VIDEO)

La directiva del Congreso, dominada por la oposición, lanzó este lunes una nueva ofensiva contra Vizcarra por haberse quejado, durante el fin de semana, por la demora que puso el Parlamento en la aprobación de la reforma política y judicial para combatir la corrupción, así como ahora en el debate del adelanto de comicios generales para 2020.

Olaechea dijo el lunes que “el proceso político en el que estamos inmersos tiene que enmarcarse en el respeto irrestricto a los mecanismos constitucionales” y que el Congreso tiene entre sus funciones “tutelar la Constitución”.

La reforma planteada por Vizcarra hizo blanco en la corrupción descubierta en el sistema político y judicial del país, que se hizo evidente con el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que involucró a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, al haber sido aprobada parcialmente por el Congreso, el jefe de Estado propuso el adelanto de elecciones para terminar anticipadamente con el periodo de los legisladores y de él mismo, que asumió en 2018, junto al Consejo de Ministros.

La ministra de la Mujer indicó que “el cierre del Congreso, dentro del camino constitucional, es viable si no se cumplen las condiciones”.

“Sin embargo, no se ha tocado para nada ese tema y lamento mucho que, más bien, por el lado del partido Aprista saquen sus comunicados de la vacancia (destitución presidencial) cuando son ellos los que no tienen ninguna autoridad moral para plantear ningún tipo de vacancia”, expresó Montenegro.

EFE/Foto: andina.pe/Video ATV

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Congreso tiene “medalla de oro en obstruccionismo”, afirma ministra de la Mujer

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here