Vilcatoma archivó denuncia a contralor cuando su esposo fue contratado por Contraloría

0
728

En 2017 Manuel Elera, esposo de la congresista Yeni Vilcatoma, fue contratado por la Contraloría General por un monto mayor de 39 mil soles. Según el portal del Organismo de Supervisión y Contrataciones del Estado (OSCE), estas “órdenes de servicio” se realizaron en los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado entonces vigente, los familiares de congresistas —hasta segundo grado de consanguinidad— estaban impedidos de ganar contratos públicos. En 2013, la Dirección Técnico Normativa del OSCE concluyó que el personal de la PNP “en situación de disponibilidad, se encuentra impedido de ser participante, postor y/o contratista” de cualquier entidad estatal.

¿Qué experiencia tenía Manuel Elera para brindar estos servicios a la Contraloría? Según Sunedu, el esposo de Yeni Vilcatoma obtuvo su título de abogado en octubre de 2016, es decir que apenas contaba con siete meses de ejercicio profesional cuando fue contratado por la Contraloría.

Pero lo más sospechoso es que Edgar Alarcón, el contralor general en aquella época, tenía una denuncia formulada por el auditor Walter Grados, quien presentó la documentación sobre un presunto caso de lavado de activos.

La denuncia fue enviada tanto a la presidencia del Congreso como a la Comisión de Fiscalización, que presidía Yeni Vilcatoma, quien resolvió archivarla por cuestiones de forma.

“La denuncia yo la presenté en agosto, pero en la Comisión de Fiscalización la encarpetaron (…) de acuerdo al reglamento, ellos tienen la obligación de contestar en cinco días si procede o no, y en ningún momento lo hicieron. Ni hasta el día de hoy”, declaró Walter Grados al portal IDL-Reporteros.

Finalmente, al hacerse públicas las acusaciones por lavado de activos, la denuncia fue vista en la Comisión Permanente y en julio de 2017 se decidió remover del cargo a Edgar Alarcón.

Montenegro: Espero que los mensajes de Olaechea no vengan de Santa Mónica

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Vilcatoma archivó denuncia a contralor cuando su esposo fue contratado por Contraloría

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here