Ministra Zulema Tomás confirmó 1200 bebés prematuros en lo que va del año

0
301

Luego del reporte de fallecimiento de bebés prematuros, más casos surgieron en Lima, Trujillo, La Libertad, Cusco, Huancayo, Loreto, Lambayeque y Arequipa. Las estadísticas son 30 muertes en el Hospital Regional de Lambayeque y 63 en el Hospital Honorio Delgado en Arequipa. Además, en Huancayo murieron 38 bebés, en Trujillo y Cusco 60 casos en cada uno. Sobre la situación la Ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que ya han nacido 17 000 bebés de manera prematura (con menos de 37 semanas) en el Perú, pero, 1 200 no han sobrevivido por diferentes razones.

Muchas personas dicen que la razón para todas estas muertes, es la falta de incubadoras en los hospitales. Pero hay más déficits que causan estos casos. Los hospitales también necesitan más especialistas, enfermeras y medicamentos. Además, el proceso de compra de nuevas incubadoras demora demasiado y tiene que acelerarse, manifestó el Minsa. Otro problema es la falta de neonatólogos. Según el ex decano del Colegio Médico del Perú (CMP) Miguel Palacios Celi, existen 300 neonatólogos, pero faltan 350 más.

Más que nada, se necesita el equipamiento para los bebés. Ellos sufren de prematuridad a causa de un embarazo precoz o de otras condiciones de la gestante. Según Palacios, los bebés necesitan incubadoras para la temperatura adecuada, ventiladores mecánicos para recibir suficiente oxígeno y medicamentos por la inmadurez de los pulmones.

La Ministra de Salud, también informó que en lo que va del año se ha salvado la vida de 16,000 neonatos prematuros nacidos con menos de 30 semanas de gestación. Por el momento, en el Minsa figura 133 incubadoras en todo el Perú, pero los hospitales están comprando más.

 

Redacción: Klaus Ilg

 

Texto e imágenes de: Stereovilla
@ Ministra Zulema Tomás confirmó 1200 bebés prematuros en lo que va del año

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here