Yuyashkani y su medio siglo: documento de la realidad peruana hecho cuerpo

0
137

En sus casi 50 años de trayectoria ininterrumpida, Yuyashkani ha sabido sobrevivir y documentar mediante sus preciosistas escenificaciones, hechos concretos que representan y demuestran el escenario de lucha y supervivencia de los peruanos.

Yuyashkani

El director de Yuyashkani, y parte del núcleo original del grupo cultural, Miguel Rubio, nos explica por qué y cómo Yuyashkani empieza a girar su visión teatral hacia un escenario más arriesgado y trascendente para nuestra sociedad.

Inicios de Yuyashkani

Yuyashkani nace en uno de los asentamientos populares más representativos de Lima, El Agustino. Es aquí donde se empiezan a involucrar en la realidad de sus congéneres, pero fuera de los escenarios, fuera de la estructura física e ideológica que comprende el teatro convencional.

“Un grupo de jóvenes de una comunidad de El Agustino, un barrio a las afueras de Lima, nos dijeron, ´si ustedes quieren hacer teatro comunitario, ¿por qué no lo hacen acá?, en el barrio con nosotros, y nosotros no teníamos las herramientas suficientes, estábamos empezando, pero aceptamos el desafío. Entonces fuimos´, no como enseñantes, sino como colegas que estábamos descubriendo el teatro con ellos. Fue un proceso muy interesante y trabajamos con ellos en varios proyectos, compartir el aprendizaje, el tema pedagógico ha estado muy presente”

Miguel Rubio recuerda el segundo momento fundamental de Yuyashkani. La decisión de salir de Lima, y captar el sentimiento y el pesar por el que pasaban los pobladores del interior del país, marca un hito y una línea conductual en cuanto a la proyección que Rubio y compañía tenían sobre cambiar el teatro convencional, y al mismo tiempo, servir como un documento vivo del Perú.

“El otro momento más importante fue cuando empezamos a salir fuera de Lima, cuando empezamos a viajar por el Perú, yo diría que el valle del Mantaro fue fundamental, nuestra primera obra fue una obra de creación colectiva basada en los sucesos de una huelga minera, Cobriza. Nos impactó tanto esos acontecimientos que dijimos “hay que hacer una obra sobre esto”, y no sabíamos cómo hacerla, entonces recurrimos a un teatro que después supimos que se llamaba teatro – documento, conocimos las tesis de Peter Weiss, escritor alemán, dramaturgo alemán posterior a Bertolt Brecht, que había generado toda una propuesta del teatro documento. Entonces ese descubrir el país, ese entender que un teatro para el Perú no suponía un escenario donde hay una luz cenital, hay unos reflectores y un texto previo, sino que todavía había mucho que inventar, que crear”

Una realidad estancada tras medio
siglo

Rubio nos cuenta que la primera obra de teatro que montaron, con su novedosa visión para comienzos de los 70’s, fue “Puños de Cobre”. Esta obra refleja uno de los hechos más sangrientos ocurridos en los 70’s en el Perú.

En 1971, el levantamiento de 15 sindicatos de la empresa minera Cerro de Pasco Corporation, que se encontraban afiliadas a la Federación Minera de esta jurisdicción, culminó en una intensa represión. Ellos iniciaron una huelga por la explotación de la que eran víctimas por parte de la minera.

La marcha que partió desde Cerro de Pasco hacia Lima, dejó en su camino 25 trabajadores muertos. Posteriormente es recordada como la masacre de Cobriza. El hecho, que tuvo poca repercusión por los medios nacionales en aquel momento, provocó la indignación y elevó la sensibilidad del primigenio grupo cultural Yuyashkani.

Yuyashkani

Llegaron al lugar para recoger los testimonios y conocer la realidad en la que vivían los obreros y sus familiares, y las condiciones de vida que tenían. Esto terminó siendo plasmado en esta primera obra, “Puños de Cobre”, que posteriormente marcaría el rumbo de Yuyashkani.

Miguel Rubio expone un paralelismo con lo ocurrido en la huelga de Cobriza en 1971 y lo que viene ocurriendo con el proyecto minero Tía María en el 2019 en Arequipa; casi 50 años después de este conflicto social en Cerro de Pasco.

“Yo lo que veo fundamentalmente es la imposición de un modelo, de un modelo extractivo, de un modelo neoliberal»

¿Qué tipo de República hemos
construido?

El experimentado director también
medita sobre la realidad actual de nuestro país y cómo los casos de corrupción
en los más altos cargos del Gobierno, han terminado definiendo una identidad
como país.

“El gran tema de esta problemática es el tema de la República, o sea ¿qué tipo de República hemos construido?, ¿bajo qué cimientos? Salomón Lerner, en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, habla del Estado Peruano como un Estado sustentado en la exclusión. Yo creo que este eje de corrupción, independiente de esta coyuntura, yo creo que el problema de fondo es qué tipo de República, qué tipo de Estado hemos creado los peruanos, qué tipo de memorias, y qué tipo de agentes sociales están representados en esta República”

Ante esta realidad, Rubio nos explica sobre el nuevo proyecto que se ha propuesto Yuyashkani frente al bicentenario del Perú. Para ello se han planteado la ejecución de un díptico, una obra expuesta en dos partes llamada “Discurso de promoción”, inclinado como eje central la trayectoria de nuestra sociedad tras la fundación de la República.

Yuyashkani

Para ello nos explica el esfuerzo que
deben realizar para exponer el argumento, a pesar de las limitaciones que puede
implicar exponerla en una obra de teatro.

“Con todas las dificultades que implica pensar en el teatro, no como un espacio, sino como una experiencia, antes que como un discurso que se da en el escenario. Una experiencia donde todos somos importantes, actores y espectadores. Y el espectador tratado, no como un cliente, sino como un interlocutor”

50 años de trayectoria

A punto de cumplir medio siglo de
trayectoria en el teatro, Rubio reflexiona sobre cómo debe concebirse el teatro
en estos tiempos.

“El teatro nace en Grecia, y eso es lo que nosotros hemos aprendido en la escuela, y se sigue repitiendo. A partir de ahí se expande un concepto, un modelo también, y eso invisibiliza maneras propias. Yo lo que digo es que el teatro ha nacido en diferentes continentes y nace todos los días en muchas partes del mundo. El teatro es una construcción cultural históricamente determinada, nace en África, en Asia, y en América Latina también. Los indicios de teatralidad, de performatividad prehispánica son motivo también de estudio, de investigación permanente para nosotros. Creo que ha habido ahí una mirada que ha enriquecido y ha hecho la tarea muy grande; yo creo que esta tarea que hemos empezado nosotros como grupo, es una tarea que nos abre una gran perspectiva, que no nos va a alcanzar la vida ni el tiempo para hacerlo”

Miguel Rubio concluye explicando que espera que los peruanos recuerden todo el trabajo documental que han realizado por casi medio siglo en el país.

“Ahora que estamos a punto de cumplir 50 años, ya es mirar, por eso estamos aquí en Arequipa, porque nos interesa seguir recorriendo el Perú. ¿Cómo me imagino el futuro de Yuyashkani?, me lo imagino básicamente con un gran acento pedagógico”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; }
/* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La entrada Banner notas 336×280 aparece primero en El Búho.

Texto e imágenes de: El Buho – Cultura
@ Yuyashkani y su medio siglo: documento de la realidad peruana hecho cuerpo

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here