LIMA NORTE: Corruptos gobernaron Municipalidad de Carabayllo, sentenciaron en Tacna a Manuel Namuche a 7 años de cárcel igual que ex alcalde Rafael Álvarez y otros

0
168

El juez Saúl Pastor Tapia, del Segundo Juzgado Unipersonal de Tacna, dio lectura completa a la sentencia impuesta al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, y exfuncionarios de la MPT en su gestión y representantes de consorcios, por el delito de colusión.

Gómez Mamani fue condenado a 7 años de pena privativa de la libertad. Igual sanción recibieron los exfuncionarios Manuel Namuche Chunga, Ricardo Taboada Carlin, Octavio Gamonal Bermudez y Boris Alfaro Morán. Todos como autores directos del delito contra la administración pública (colusión) en agravio del Estado.

JUICIO. Según el Ministerio Público, en el juicio oral se demostró el acuerdo clandestino entre el exalcalde, exfuncionarios y representantes de los consorcios para perjudicar los intereses de la MPT.
El juez Pastor Tapia indicó que Gómez se coludió con los otros sentenciados en 13 licitaciones para 18 obras de pistas y veredas por un monto de 33 millones de soles.

Los antes mencionados también quedan inhabilitados para ocupar cargos públicos, por el tiempo que dure la sentencia.

Asimismo diario Correo, informa que se sentenció al representante del Consorcio JKM, Edmundo Morocho Khan, a 5 años de cárcel efectiva; al representante del Consorcio Caplina, José Manrique Fernández con 6 años de prisión; representante del Consorcio Chavín de Huantar, Omar Ibérico Grandez, 3 años de pena privativa de la libertad suspendida; Jorge Porras Carrión (Consorcio Ingeniería y Pavimentos) a 3 años de prisión suspendida. Todos como cómplices primarios.

Ex alcalde de Carabayllo fue sentenciado seis años de prisión efectiva

La Sala Penal de la Corte Superior de Lima Norte, sentenció al ex alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza, seis años de prisión efectiva, sin embargo el ex alcalde ya tiene más de un año prófugo de la justicia igual que otros sentenciados.

Esta sentencia fue apelada por ambas partes y es en segunda instancia que Rafael Alvarez es sentenciado a 6 años de prisión efectiva.

Finalmente, Rafael Álvarez fue condenado por el caso de las “17 obras fantasma”, obras y/o servicios que se simularon como realizados pero que en la realidad no se hicieron, la denuncia fue realizada por los entonces regidores Pablo Gonzales y Alía Oblitas y motivo una investigación y posterior acusación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte.

Desaparece más de 300 mil soles de Tesorería en Municipalidad de Carabayllo

La Municipalidad de Carabayllo, ha sido gobernada por el ex alcalde Rafael Álvarez Espinoza, corruptos, asimismo la Contraloría General de la República, inhabilito por 5 años a los ex funcionarios Ángel Wu Huapaya, Jaime Castro Parodi, Manuel Namuche Chunga y María Lourdes Blanco Mercado, al encontrarles responsabilidad de haber mal utilizado los dineros de la municipalidad.

OCI CONFIRMA FALTANTE POR MAS DE 300 MIL EN TESORERÍA DE CARABAYLLO
Según el Oficio Nº 0360-2017-OCI/MDC que LA NOTICIA RENOVADA tiene en su poder y que fue enviado al despacho de la ex teniente alcaldesa Nandy Córdova Morales (encargada del despacho de alcaldía por licencia del alcalde Rafael Álvarez Espinoza), dicho documento le informa que tome las medidas correctivas de carácter administrativo o legal, asimismo OCI da un plazo de 20 días para que informen al respecto.

Según OCI ha encontrado uso inadecuado con respecto a los recursos recaudados por la Municipalidad de Carabayllo.

ARQUEO DE CAJA CON FALTANTE
Los hechos sucedieron el 6 de setiembre 2017, cuando OCI-Carabayllo, realizó un arqueo a la caja chica de la municipalidad, determinándose un faltante de S/. 14,741,96 y según manifestó Víctor Abraham Huambachano Espejo, encargado de la administración y uso de fondo fijo de caja chica, que el importe de S/. 14,000.00 fue entregado a José Roca Silva – Gerente Municipal para una actividad y el restante de S/. 741,96, él se hace responsable, tal como se evidencia en el acta suscrita, señala el oficio.

Posteriormente el 8 de setiembre de 2017, nuevamente OCI-Carabayllo, realiza un arqueo al fondo de caja chica y a la caja de la recaudación, determinándose un faltante de caja chica de S/. 37,131,55.

GERENTE MUNICIPAL Y SUB GERENTE DE TESORERÍA HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA CON EL DINERO DE LA MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO ¿Y LOS REGIDORES?
Sin embargo con respecto al “Arqueo de caja de recaudación” realizado por OCI-Carabayllo el pasado 8 de setiembre 2017, se identificó la existencia de S/. 48,398.65 en custodia de Víctor Abrahan Huambachano, sub gerente de Tesorería, quien manifestó que en dicho fondo estaba incluido la cobranza del cheque Nº 72182041 por S/. 25,639,36 que corresponde al fondo de caja chica y el saldo de S/. 22,759,00 corresponde a la recaudación no depositada en su oportunidad del 1 al 7 de setiembre 2017.

Asimismo OCI-Carabayllo, ha podido comprobar que Víctor Huambachano, subgerente de tesorería, no ha efectuado los depósitos en forma diaria, también OCI-Carabayllo, ha podido comprobar que Huambachano ha destinado fondos por el importe de S/. 97,485,73 a otros “provisiones caja chica” que no supo explicar.

Por otro lado como resultado de la revisión de los reportes se identificó que el 8 de setiembre de 2017, Víctor Huambachano Espejo, sub gerente de Tesorería, no ha efectuado los depósitos en forma diaria de los ingresos recaudados por el importe de S/. 354,779,68, verificándose también en los estados de cuenta corriente de la Municipalidad de Carabayllo, además, se identificó que ha destinado fondos por el importe de S/. 97485,73 a otros “provisionales caja chica” que no supo explicar el destinatario final, señala el oficio de OCI-Carabayllo.

Finalmente vecinos y dirigentes señalaron que se encuentran preocupados porque hasta la fecha la actual gestión del alcalde Marcos Espinoza Ortiz, no ha informado con respecto a que denuncias viene realizando y si las denuncias recaen a los ex regidores toda vez que no fiscalizaron la gestión como manda la ley.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post LIMA NORTE: Corruptos gobernaron Municipalidad de Carabayllo, sentenciaron en Tacna a Manuel Namuche a 7 años de cárcel igual que ex alcalde Rafael Álvarez y otros appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ LIMA NORTE: Corruptos gobernaron Municipalidad de Carabayllo, sentenciaron en Tacna a Manuel Namuche a 7 años de cárcel igual que ex alcalde Rafael Álvarez y otros

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here