APRENDE CÓMO ELABORAR UN BIOHUERTO CASERO EN PRIMAVERA

0
388

El Servicio de Parques de Lima (Serpar) brinda algunas recomendaciones para hacer un biohuerto casero.

La llegada de la primavera es uno de los mejores momentos para implementar espacios verdes en casa como por ejemplo un biohuerto, pues en esta época se prepara la tierra para iniciar con las primeras siembras y generar alimentos sin el uso de productos químicos.

Por ello, la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar), brinda algunas recomendaciones para iniciar la creación de un biohuerto casero, actividad que se puede realizar en familia teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Espacio: se debe disponer de un área libre con buen acceso a la luz natural. Puede ser en una esquina del balcón, en el patio o en la azotea.
  • Recipientes: las macetas, bateas, baldes, botellas de plástico o cualquier otro material reciclado son ideales, dependiendo del tamaño del espacio. Cada recipiente debe tener agujeros en la base para que se libere el agua.
  • Sustrato: se trabajará con una mezcla de tierra de chacra (textura media), compost y humus. Es importante usar un buen sustrato para evitar problemas a la hora de cultivar el biohuerto.
  • Semillas: si es la primera experiencia de siembra, se recomiendan semillas de cosecha sencilla y rápida, como el perejil, culantro, rabanito, lechuga, espinaca, zanahoria, nabo, orégano, acelga, albahaca, betarraga y cebollita china.
  • Agua: es esencial para el desarrollo y crecimiento de las plantas. La frecuencia del riego dependerá del tipo de planta elegida.
  • Nutrientes: un biohuerto necesita de nutrientes como el nitrógeno, potasio y fósforo, para que las plántulas puedan crecer con éxito. Se pueden encontrar en los abonos orgánicos; por ejemplo, en el humus y algas marinas; así como en las cáscaras de plátanos, huevos, etc.
  • Repelentes: las plantas necesitan de algunos repelentes para combatir las plagas y/o enfermedades. Entre ellos tenemos los remedios caseros o plantas de fuerte aroma, como el culantro, hinojo o huacatay cerca de las hortalizas. También se puede utilizar canela y clavo de olor.

Cabe destacar que tener un biohuerto ayuda a que el hogar esté bien decorado porque las plantas y las hortalizas aportarán color y alegría a la casa creando de este modo un ambiente cálido y acogedor.

Para conocer más consejos sobre el cuidado de las plantas en casa y de diversos temas ambientales, pueden visitar las redes sociales: Parques de Lima – Serpar y la página web: www.serpar.gob.pe

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here