MUNICIPALIDAD DE LIMA ELABORARÁ PLAN DE DESARROLLO PARA LIMA AL 2040, LA ATU, ¿QUÉ PAPEL JUEGA?

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Hace apenas unos días sorprendió que la Municipalidad de Lima haya convocado a un grupo de expertos para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano de Lima al 2040. Estos tendrían el encargo de diseñar los esquemas para una nueva Lima del futuro, en materia de desarrollo urbano.

Para este fin ha sido convocado el empresario Jorge Cilloniz, por su importante trayectoria política y de comercio en el sur del país. También formará parte del Comité Consultivo el Colegio de Arquitectos del Perú a través de su decano, Arturo Yep.

Este último, ya piensa en llevar una propuesta para crear un subcentro de crecimiento para que la ciudad de Lima sea ordenada y no informal como lo es actualmente y que persiste de 50 años atrás.

Este punto distante se ubicaría, al Sur de nuestro país. En su entorno contaría con comercios, colegios, universidades, centros de labores, entre otros de manera que las personas dejen de concurrir a centros acostumbrados de la ciudad.

¿Pero porque se está pensando de esta manera? Será que los expertos ya se están dando por vencidos y no creen en soluciones acertadas para el futuro de Lima.

El desarrollo urbano de Lima no solo pasa con innovar nuevas zonas de atracción comercial, sino trabajar en forma integral en cuatro puntos cardinales de Lima; es decir, sur, norte, este y oeste con nuevas autoridades que tomen firmes decisiones en cuanto a infraestructura vial y transporte moderno se refiere.

No podemos entender cómo es que la Municipalidad de Lima aún tenga injerencia en temas de desarrollo que tiene que ver con el transporte e infraestructura vial. Gran parte de este trabajo le corresponde a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), pues por ley le corresponde convocar a dichos expertos más no a la Municipalidad de Lima, de lo contrario se estaría haciendo una doble labor de competencias. Al parecer esta entidad, recientemente creada, tiene muchas deficiencias y sus labores al parecer aún no están bien definidas. ¿Entonces cuál sería el trabajo trascendente para la ATU, si es que la Municipalidad está convocando estos estudios al 2040?

Actualmente existen temas fundamentales que la Municipalidad de Lima debe resolver en materia vial. 

Por ejemplo, tenemos la Carretera Panamericana Norte, hoy concesionada a la empresa Rutas de Lima. Pues su sección vial se halla invadida. Es una vía internacional, nacional, metropolitana de 120 metros que arranca desde Habich hasta Ancón. Debe tener   60 metros a ambos lados, y no 12 o 15 metros como en algunos tramos del distrito de Puente Piedra, que hacen del transporte público un infierno y caos total.

Es una sección vial amparadas por normas legales vigentes, pero nadie se atreve a tomar cartas en el asunto, a pesar de que la sociedad civil organizada de Lima Norte lo viene solicitando al actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz. También lo hicieron durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio; además también lo han solicitado al actual presidente de la República, Martín Vizcarra, al ex presidente Ollanta Humala, al Congreso de la República, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero nadie actúa, solo dicen que no es de su competencia. ¿Qué está pasando acá? ¿Por qué no intervienen ya?, lejos de estar pensando en un plan al 2040, que no digo que sea malo, sino que hay que empezar en estos temas planteados.  

El arquitecto Arturo Yep piensa en el sur, más no en el norte de Lima. Será que en Lima norte no hay empresarios como lo hay en el sur, y es por ese motivo que poco se hace para más de 4 millones de habitantes de Lima.

El plan de desarrollo urbano al 2040 debe comenzar con la recuperación de la sección vial de la carretera panamericana norte, la carretera central, entre otras vías que son el cordón umbilical de la ciudad de Lima. 

A ello hay debemos impulsar la modernización del transporte, como son la construcción de las líneas 3, 4, 5 y 6 del metro de Lima, además de los trenes de cercanías Barranca - Lima, Lima - Ica, así como abrir nuevas vías. De ser así, recién podríamos decir que, si se está trabajando por el futuro de Lima, y no plantear costosos estudios que luego pasan al baúl de los recuerdos y cada vez la ciudad de Los Reyes se vea insoportable, ya es hora de cambiar.

Escribe: Juan Manuel Cajusol Santisteban

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