Fujimoristas Becerril y Alcorta eran muy nocivos para democracia

0
742

Hubo congresistas que eran muy nocivos para la democracia, sostuvo el expremier Juan Jiménez Mayor, al cuestionar la capacidad e insulto y el rol de Héctor Becerril y Lourdes Alcorta, como integrantes de la bancada de Fuerza Popular.

“La circunstancia fue muy dura y hay congresistas que son realmente muy nocivos para la democracia, el señor Becerril, la señora Alcorta, quienes tienen una capacidad de insulto y de cambiar la forma de la decencia de la política que son tremendas. Yo supongo que a esto la población tiene que haberle tocado muchísimo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Jiménez Mayor consideró que el descrédito que tuvo el Parlamento, hoy disuelto, en estos últimos años fue tremendo. Recordó una serie de acciones que encaminó la bancada mayoritaria, así como el intento de Fuerza Popular de querer gobernar el país desde el Congreso, tal como lo dijeron los propios voceros del fujimorismo.

“No hay que olvidarse que el Congreso quiso destituir a tres magistrados del TC ahora, y la CIDH paró eso. Ya nos hemos olvidado como los fiscales salieron a hacer vigilias por el intento de amedrentamiento del Congreso contra el fiscal Pablo Sánchez, ya nos hemos olvidado de cuál ha sido el intento de manejar el Poder Judicial a través de los Cuellos Blancos”, aseveró.

Olaechea incurrió en infracción constitucional

Habría que ver si Pedro Olaechea, expresidente del Congreso y actual titular de la Comisión Permanente, incurrió en infracción constitucional y, desde el punto de vista penal, en un presunto abuso de autoridad, dijo.

“Yo creo que también hay otras infracciones constitucionales que habría que ver. El hecho de haber detenido el ingreso del Gabinete, la propia situación en la que ha puesto al país, creo que son elementos de abuso de poder que habría que evaluar en su momento”, manifestó.

“Son hechos que habría que evaluarlos desde el punto de vista a la ley penal. El impedir el ingreso es una infracción constitucional, y penalmente habría abuso de poder, abuso de autoridad”, señaló.

Como se recuerda, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tuvo un accidentado ingreso al Hemiciclo del Parlamento el lunes pasado, donde pese a que se intentó limitar su participación, pudo sustentar la cuestión de confianza sobre el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Raúl Tola: Vizcarra consolidó su poder al disolver ese Congreso obstruccionista y mafioso

Caso Aráoz y denuncia constitucional

En otro momento, al referirse a la situación de la exvicepresidenta Mercedes Aráoz, sostuvo que el nuevo Parlamento tendría que analizar, si fuese el caso, una eventual denuncia constitucional.

“Estimo que habrá de determinar esto en términos apropiados. Yo no creo que esto sea solamente un tema que corresponda al Ministerio Público, esto debería, dado que se trataría de delitos de función, que se vea en el propio Parlamento, para lo cual hay el procedimiento de acusación constitucional, si fuese el caso”, indicó.

“Sí ese sería el camino [que el nuevo Congreso tendría que analizar una denuncia constitucional contra Mercedes Aráoz]. O lo otro es también una ley de amnistía, porque estamos hablando de delitos políticos, si fuese el caso”, manifestó.

Finalmente, Jiménez Mayor sostuvo que la forma de ingresar a la Presidencia de la República no es la escogida por Aráoz Fernández en el Pleno del 30 de septiembre.

“Yo creo que puede haber sido un intento fallido, porque de hecho lo fue. Nunca ejerció el poder, nunca ejerció la magistratura de la nación. Fue un gesto político. Creo que es una gran lección para ella misma también; la forma de entrar a la Presidencia no es esa”, refirió.

Lerner: Mercedes Aráoz se obnubiló de ambición y soberbia

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Fujimoristas Becerril y Alcorta eran muy nocivos para democracia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here