Hay Arequipa: cuatro días de tertulias y cultura

0
169

Aquel festival que surgiera hace 31 años en el pequeño poblado de Hay-on-Wye, en Gales, empezó como un pequeño encuentro de escritores que compartían sus experiencias en este difícil oficio. Con los años, se convirtió en uno de los mayores referentes de las luminarias de la intelectualidad nacional y latinoamericana.

Hay Festival

La particularidad de esa ciudad es que tiene una población de 1598 personas, donde existen 41 librerías; es decir, se trata de un ambiente idóneo para que emergiera este festival, que hoy se realiza en distintos países como México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú.

Hay Arequipa 2019

Esta es la quinta edición del Hay
Festival en nuestra ciudad. Y mantiene un cartel de intelectuales que hace
imposible decepcionarse.

Hay Festival
Orhan Pamuk

Empezamos con el invitado que más expectativa ha generado en esta edición, en Arequipa. Se trata de Orhan Pamuk, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2006, luego de considerarse el valor de su obra para la posteridad.

Las dos obras cumbres que lo han convertido en un referente entre los escritores vivos más importantes, son Estambul y El Museo de la Inocencia. Esta última es, hasta el momento, la obra mayor del escritor turco, donde narra 10 años de las vicisitudes de los personajes alrededor de Kemal Bey, envuelto en una poco convencional historia de amor. Todo, dentro de un contexto particular en el barrio de Çukurcuma, en Estambul.

Héctor Abad Faciolince es otro de los invitados anunciados. Escritor y periodista colombiano, tiene entre sus logros haber obtenido el premio a mejor novela en el año 2005, en China, gracias a su publicación: Angosta. El olvido que seremos, es una de sus obras fundamentales, donde aborda la vida de su padre Héctor Abad Gómez y cómo fue asesinado. Con esta obra recibe el premio Casa de América Latina de Portugal, como mejor obra latinoamericana, además del Premio Wola-Duke en Derechos Humanos.

Hay Festival
“Lol” Tolhurst y Robert Smith

Entre el
Postpunk y la Movida Madrileña

Si por algo se caracteriza el Hay Festival, es por no convocar solo a los mayores escritores de nuestra época, sino que trata de juntar a la mayor parte de luminarias que abarquen todos los campos del saber y la cultura, lo científico y lo artístico. En esta edición, nos ha sorprendido la llegada de dos personajes relevantes en la historia de la música. Se trata del primer baterista y tecladista de The Cure, Laurence “Lol” Tolhurst; y el vocalista y fundador de Radio Futura, Juan Perro.

“Lol” Tolhurst es una de las piezas fundamentales durante la primera y más trascendente etapa de The Cure. Con esta formación logran edificar los álbumes más destacados para las masas y la crítica especializada, a la vez. Una difícil concordia que pocas bandas pueden alcanzar en su trayectoria, sin caer en la condescendencia de la popularidad, o sin dejar atrás el objetivo musical primigenio de la banda.

Si hay formaciones pilares en la construcción del new wave, The Cure está entre ellas, pues logró trascender al Postpunk y edificar discos referentes para bandas que hasta nuestros días mantienen una deuda con ellos. Esta es la época en la que “Lol” da su aporte y consolida su relevancia en la escena musical mundial. Su ciclo con The Cure se cierra en el álbum Pornography, luego de cambiar la batería por los teclados, para esta placa.

A pesar de haber estado solo hasta 1987, esta época seminal de los chicos de Crawley (Inglaterra) es la más aplaudida, y la que mayor sorpresa dio a la escena por su atemporalidad e influencia en las futuras décadas. Las drogas y el alcohol acabaron por alejarlo de la formación de Robert Smith, y fue reemplazado por el tecladista de The Psychedelic Furs.

Hay Arequipa
Santiago Auserón

El otro invitado al Hay Arequipa está más inclinado a un movimiento que elevó la personalidad española a la ingenua musicalidad de letras, acordes, diversión, y liberado de pretensiones. El fundador de Radio Futura (que conformó la Edad de Oro) Santiago Auserón, también llega a Arequipa, aunque él preferirá que lo llamen Juan Perro.

Un personaje que logró consolidar, junto a su hermano, esta banda española. Tras alejarse de las influencias anglosajonas, se adentra a descubrir un sonido más propio, le da voz a la Movida Madrileña y su trascendencia puede comprenderse al ver que entre las 200 mejores canciones del pop rock español, según la revista Rolling Stone, ellos colocan 7 temas, número que ninguna otra banda pudo superar. En el 2004 fueron nominados como “el mejor grupo español de los últimos 25 años”.

El querido Juan Perro no extinguió su genialidad y ávida curiosidad musical al disolverse Radio Futura, sino que continúa con su producción en solitario, no solo musical, sino también con artículos musicales y de corte filosófico en revistas especializadas. Juan Perro ha aportado mucho al estudio del son cubano e incluso gestó el recopilatorio de la música tradicional cubana que llamó “Semilla del Son”, para evitar que caiga en el olvido.

La ciencia en el Hay Festival

Hay Arequipa 2019

Entre las figuras más importantes del campo de la ciencia, está Lewis Dartnell, una figura joven para todos aquellos que estén pendientes de la divulgación científica. Como profesor en comunicación científica en la Universidad de Westminster, es un puente importante entre la ciencia y la juventud. También está en la Agencia Espacial del Reino Unido, en la Universidad de Leicester.

La diversidad de intelectuales científicos, músicos y literatos en esta edición del Hay Festival mantiene el nivel en el que todos podremos participar, en amenos conversatorios en varios puntos de Arequipa. Hubo y hay festival para rato.

*Esta es una versión virtual de la publicación original impresa en la revista El Búho, edición octubre 2019

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; }
/* Add your own Mailchimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.
We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */


publicidad

La entrada Banner Notas 2 336×280 aparece primero en El Búho.

Texto e imágenes de: El Buho – Cultura
@ Hay Arequipa: cuatro días de tertulias y cultura

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here