Fiscalía: León habría cometido tráfico de influencias agravado

0
181

Esta mañana, el Ministerio Público inició el allanamiento del departamento de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León, en el marco de una investigación por el caso Los intocables ediles. Audios de las llamadas telefónicas entre su asesora, su hermano y el jefe de dicha organización criminal revelarían una relación cercana.

La transcripción de llamadas realizadas en el 2017, que constan en el expediente 00039-2019-1-15001, dan cuenta de tres temas claves que son materia de investigación fiscal.

Contratación de Rómulo León a cambio de favores

Según el registro, Alexander Peña Quispe (señalado como cabecilla de Los intocables ediles) y Betsy Matos Franco, asesora de Luciana León, coordinan vía telefónica, a fin de favorecer con un puesto de trabajo para Rómulo León Romero, hermano de la exparlamentaria.

El hermano es contratado, de acuerdo con el diálogo entre este y Peña. Dicha contratación estaba presuntamente condicionada a la intermediación de Luciana León y Matos para lograr los fines e intereses económicos de la organización criminal.

Matos menciona, por ejemplo, que León se ha reunido por el tema de “economía “, un tema importante para ellos (la organización) y acuerdan una reunión junto con la excongresista para que le informe sobre lo avanzado.

El 7 de junio de 2017 se concreta una reunión entre ellos en la oficina de Peña. El 20 de junio Matos y Peña hablan de que “mañana sale lo de Foniprel”.

Luciana León: Allanan departamento de excongresista (VIDEOS)

Matos le dice que “el tema de economía sí va a salir” y que “Thorne” había llamado a Luciana León, y que ella le habría precisado los códigos SNIP y otros datos de interés de Peña.

Intermediación para una fábrica de ladrillos

De igual forma, la transcripción muestra una presunta intermediación para viabilizar la implementación de una fábrica de ladrillos a través de funcionarios de la municipalidad provincial de Trujillo.

Con ello, se buscaba favorecer a Juan Peña Quispe, hermano de Alexander. Estas coordinaciones se realizan a través de llamadas entre Matos y el sindicado cabecilla de Los intocables ediles.

Se refiere, además, que la relación “no era únicamente de intermediación” sino que también Peña le “facilitaría recibos a nombre de su cuñado que ella necesitaría en determinado momento”.

Intermediación con funcionarios del Ejército

En junio de 2017, Peña y Matos hablan sobre una reunión para que los reciba “la mano derecha del comandante general del Ejército. Matos asegura que lo acompañará para que “no lo paseen”.

El día 22, Matos le dice que una persona de apellido “Cardoso” le mostraría todo el tema. Se habla de temas vinculados con casinos, bienes, entre otros. Ella afirma que ha hecho todas las coordinaciones para que le brinden la información que requiera.

Concluida la reunión, Peña le informa que le dijeron que “no se puede nada”.

Entrega de dinero

El 25 mayo de 2017 Peña y Matos coordinan una reunión en la avenida Prolongación Iquitos con Javier Prado, en la que participa Luciana León, quien incluso llama telefónicamente a Peña.

Por lo conversado, se observa la urgencia de Matos por concretar ese encuentro.

El 20 junio de 2017 Peña le indica a Matos que le daría su “encargo” la primera semana de julio. Días después coordinan y definen el lugar de la entrega: avenida Santa Catalina 583, La Victoria.

La Fiscalía considera que hay suficientes y fundados indicios para considerar que Luciana León habría cometido tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio en calidad de autora.

ANDINA/ Videos Buenos Días Perú/ TV Perú

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Fiscalía: León habría cometido tráfico de influencias agravado

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here