Fiscalía pidió prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 15 abogados

0
322

El fiscal del tercer despacho del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, solicitó el martes en la tarde que se dicte un orden de prisión preventiva contra 16 árbitros legales en el marco del caso Odebrecht.

Entre los comprendidos en el requerimiento del Ministerio Público se encuentra Humberto Abanto Verástegui, el actual abogado del investigado en el caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama.
Los abogados comprendidos son:

  1. Mario Castillo Freyre
  2. Randol Campos Flores
  3. Luis Pardo Narváez
  4. Ricahrd Martín Tirado
  5. Weyden García Rojas
  6. Luis Pebe Romero
  7. Emilio Cassina Rivas
  8. Alejandro O. Álvarez Pedroza
  9. Ramiro Rivera Reyes
  10. Franz Kundmüller Caminiti
  11. Fernando Cantuarias Salaverry
  12. Marcos Espinoza Rimachi
  13. Alfredo Zapata Velasco
  14. Daniel Martín Linares Prado
  15. Emilio David Cassina Ramón
  16. Humberto Abanto Verástegui
    En el caso de Horacio Cánepa, el requerimiento de la Fiscalía sería solo de impedimento de salida del país. En ese ámbito están comprendidos también los abogados Celso M. Gamarra Roig, Sergio A. Calderón Rossi y Héctor H. García Briones.
    La República pudo conocer que el fiscal Germán Juárez Atoche formalizó la investigación preparatoria por el caso Arbitrajes, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato y Odebrecht, por los delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita contra 20 árbitros; sin embargo, la medida restrictiva solo comprendería a 16 de estos.
    De acuerdo con la fiscalía, Horacio Canepa se reunión con Fernando Olivera Oblitas, Jorge Luis Porras Bayeto y un funcionario de apellido “Cuellar”, que venía de trabajar en la Contraloria General de la República, en las oficinas de Odebrecht para coordinar las demandas de arbtiraje que Odebrecht presentaría contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ante la Cámara de Comercio de Lima.
    En la reunión se acordó presentar 13 procesos arbitrales, por cada tema controvertido con el MTC, sobre los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. “Allí también se decidió que para asegurar las cosas Horacio Canepa sea el árbitro por Odebrecht en cada uno de estos procesos arbitrales”. Por cada caso, se le pagaría la suma de 50 mil dólares y el bono de éxito o soborno que sea el 1% del monto que se acuerde en el Laudo y pagado sin IGV.
    Para recibir los sobornos, Canepa Torre constituyó la empresa “Jure Et De Jure” el 2 de agosto del 2011, pues al participar como árbitro no podía facturar para recibir estos pagos ilícitos. Para justificar los pagos, dicha empresa firmó tres contratos y ordenes de servicios idénticos con Odebrecht por servicios que nunca se prestaron.
    También se establece que en las demandas arbitrales todo fue puro teatro. En los 13 procesos arbitrales intervinieron los abogados Lourdes Carreño Carcelén y Dayani Chávez, pero solo se encargaban de presentar a Jorge Luis Porras Bayeto, quien exponía los argumentos previamente preparados por Emilio Cassina Ramón, en la oficina que compartía con su papá Emilio Cassina Rivas.
    Consultado por La República, Abanto confirmó que la medida restrictiva en su contra aún no fue planteada ante el juzgado de investigación preparatoria.
    “Aunque no tengo el requerimiento de prisión preventiva, en la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria se dice que pedirá prisión preventiva para mí y otros árbitros”, confirmó el abogado a La República.
    Abanto, además, criticó que “con el dicho de un testigo de oídas y una supuesta compra al contado de un departamento sobre el que pesa una hipoteca, la Fiscalía se atreve a pedir un mandato de prisión preventiva”.
    En julio pasado, la Primera Sala de Apelaciones Permanente Anticorrupción del Poder Judicial ratificó la decisión de que Humberto Abanto continúe como investigado en las investigaciones del caso de los arbitrajes que beneficiaron a la empresa Odebrecht.
    Humberto Abanto, como se sabe, tomó parte en tres proceso arbitrales en controversias entre el Ministerio de Transportes (MTC) y Odebrecht, y en todos ellos, el abogado de Jaime Yoshiyama emitió votos favorables para la constructora brasileña.
    Los arbitrajes de Abanto
    Entre los laudos arbitrales favorables a Odebrecht en los que participó Humberto Abanto se cuentan el proceso de arbitraje resuelto el 6 de setiembre del 2013, que determinó que el MTC debía pagarle a Odebrecht la suma de US$20 771 575. En aquella ocasión, Humberto Abanto representó a la constructora brasileña.
    En el laudo que se emitió el 17 de agosto del 2012 en beneficio de la constructora por el tramo 3 de la Interoceánica Sur, Abanto conformó tribunal con Horacio Cánepa y Emilio Cassina, también investigados. Cánepa ha recibido dinero de Jorge Barata, según información proporcionada por este mismo en abril al Equipo Especial Lava Jato y utilizaba el codinome de “almofadinha” en los registros de la ‘Caja 2’.
    En otro laudo de la IIRSA Norte, de diciembre del 2012, la Fiscalía también señaló en audiencias previas que sí existen presunción de pagos ilícitos de Odebrecht para que haya resultados favorables a la empresa. (La República).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Fiscalía pidió prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 15 abogados appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Fiscalía pidió prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 15 abogados

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here