El abogado favorito de los aprofujis no quiere que el hashtag #AbantoyOtros se vuelva tendencia

0
455

Esta mañana arrancó (y luego se reprogramó) la audiencia pública para determinar si los 16 abogados investigados por supuestamente emitir laudos arbitrales a favor de Odebrecht en perjuicio del Estado peruano recibirán prisión preventiva. Y casi al final de esta primera audiencia pasó algo que, sabemos, sabrás apreciar.

Permanente cara de palta. Foto: ElPopular.pe

Permanente cara de palta. Foto: ElPopular.pe

Pero primero un poco de contexto

Hace un par de días compartimos parte de la solicitud de prisión preventiva que interpuso la Fiscalía por el caso de los arbitrajes a favor de la constructora brasilera y nos rebotaron en Canal N:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Un arbitraje es una forma de resolver una controversia sin tener que recurrir al Poder Judicial en el que las dos partes eligen a un tercero para resolver el conflicto. Entre el 2003 y el 2016, el Estado peruano disputó 42 procesos arbitrales con Odebrecht con estos resultados:

  • Odebrecht ganó 35 de esos procesos y se llevó más de US$254 millones.
  • El Estado peruano ganó solo 7, pero no ganó ni un centavo.

La cobertura más completa de este caso la tiene IDL-Reporteros, que a lo largo de cinco entregas detalló quiénes fueron los árbitros responsables y cuáles fueron los mecanismos para favorecer a Odebrecht.

Esta es la lista completa de los notables letrados que la Fiscalía ha pedido que caneen preventivamente mientras se realizan las investigaciones. Quizás algunos nombres te suenen:

  1. Mario Castillo Freyre
  2. Randol Campos Flores
  3. Luis Pardo Narváez
  4. Richard Martín Tirado
  5. Weyden García Rojas
  6. Luis Pebe Romero
  7. Emilio Cassina Rivas
  8. Alejandro O. Álvarez Pedroza
  9. Ramiro Rivera Reyes
  10. Franz Kundmüller Caminiti
  11. Fernando Cantuarias Salaverry
  12. Marcos Espinoza Rimachi
  13. Alfredo Zapata Velasco
  14. Daniel Martín Linares Prado
  15. Emilio David Cassina Ramón
  16. Humberto Abanto Verástegui

Quienes estén familiarizados con el mundo abogadil reconocerán por ahí a varios profesores de la PUCP e incluso al decano de la facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Cantuarias Salaverry), quien ya tiene impedimento de salida del país.

Pero incluso si sabes poco o nada sobre quiénes son estos señores que voluntariamente se ponen ternos todos los días podrán reconocer un nombre: el de Humberto Abanto.

Y eso tiene una explicación

Humberto Abanto Verástegui ha tenido bastante presencia mediática en los últimos meses:

Incluso en febrero de este año la Fiscalía allanó su vivienda por el Caso Arbitrajes.

Pero no lo mencionen solo a él, plis

Como les dijimos al comienzo, casi al final de la audiencia de prisión preventiva, el abogado Humberto Abanto pidió la palabra para “suplicarle” esto al juez:

 Aquí la transcripción:

 

 

Quisiera suplicarle… sé que escapa un poco a las direcciones del propio juzgado, pero he sido informado de que al transmitirse por Justicia TV el nombre que se coloca es exclusivamente el mío y otras personas. Yo quisiera suplicarle si es posible que usted instruya al personal de Justicia TV para que, cuando dé cuenta… este caso no es Humberto Abanto Verástegui y otros 15 árbitros. Creo que tengo derecho a ser tratado al igual que las otras personas.

Así que ya saben, gente. Entendemos que el abogado Abanto sea el más reconocible de la lista, pero no estén poniendo #AbantoyOtros en las redes sociales ni mucho menos haciendo que el hashtag se vuelva tendencia.

Confiamos en ustedes.

Texto e imágenes de: Utero
@ El abogado favorito de los aprofujis no quiere que el hashtag #AbantoyOtros se vuelva tendencia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here