Poder Judicial rechaza acción de amparo de Marisol Espinoza y Ángel Neyra contra Vizcarra

0
175

Este viernes, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible la acción de amparo que había formulado la excongresista Marisol Espinoza por la disolución del Congreso, decidido por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre.

El recurso había sido presentado el 7 de octubre para que se declare inaplicable la medida del Poder Ejecutivo contra el Legislativo y las elecciones de enero del 2020, además que la restituyan como congresista de Piura.

Según consideró el Primer Juzgado Constitucional Transitorio, no se cumple “una adecuada motivación o sustento” para que se plantee una acción de amparo contra “una norma autoaplicativa”. Además, señala que “no queda claro si la línea argumentativa de la solicitante va en relación a la norma autoaplicativa per se o a los actos sustentados como consecuencia de su aplicación”.

Asimismo, la Corte Superior establece que el eje central de la argumentación del pedido de Marisol Espinoza se debe resolver en el Tribunal Constitucional, de acuerdo al artículo 109 del Código Procesal Constitucional.

“No sería viable su tramitación por juzgado constitucional alguno, dado que habiendo invocado en la demanda competencial un claro conflicto entre poderes del Estado corresponde al máximo intérprete de la Constitución”, sustenta la Corte Superior.

Se recuerda que Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso luego que este poder le negó fácticamente una segunda cuestión de confianza al Poder Ejecutivo. El 26 de enero del 2020 se realizarán los comicios para elegir un nuevo Parlamento que cumplirá el periodo legislativo, hasta julio del 2021.

Rechazan acción de amparo de Ángel Neyra contra disolución del Congreso

El Poder Judicial, a través del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente la demanda de acción de amparo interpuesta por el excongresista fujimorista Ángel Neyra para que se declare inaplicable el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, con el que se disolvió el Congreso y se convocó a elecciones parlamentarias.
Según indicó en el recurso presentado el último 9 de octubre contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, el exlegislador también solicita el cumplimiento de su mandato como parte del Parlamento por el periodo 2016-2021.

De acuerdo al documento con el que el Poder Judicial, el mencionado Decreto Supremo no vulnera la participación política, económica y social del también integrante de la Comisión Permanente, al tomarse en cuenta el artículo 5 inciso 1 del Código Procesal Constitucional, que indica que “los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho invocado”.

Asimismo, el Poder Judicial consideró que, como el titular de la Comisión Permamante, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Ejecutivo por la disolución del Parlamento, sea el mencionado “órgano que resuelva si el acto en el Decreto Supremo es válido o no”.

El TC decidirá este 29 de octubre si admite o no la demanda competencial que presentó el expresidente del disuelto Congreso. El ponente de la causa será el magistrado Carlos Ramos Núñez.

En la víspera del pronunciamiento del Poder Judicial, el excongresista presentó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, una denuncia penal contra exparlamentarios y exministros por la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Legislativo.

La denuncia recae contra los exparlamentarios de Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Bancada Liberal, así como Ana María Choquehuanca, quien fue no agrupada.

Este martes, consultado por los recursos presentados por Neyra, Vizcarra Cornejo manifestó que deberían seguir su curso. (La República).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Poder Judicial rechaza acción de amparo de Marisol Espinoza y Ángel Neyra contra Vizcarra appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Poder Judicial rechaza acción de amparo de Marisol Espinoza y Ángel Neyra contra Vizcarra

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here