Día de la Canción Criolla: Algo porqué celebrar…

0
317

En el Día de la Canción Criolla, este jueves 31, nuestros pensionistas tendrán un buen motivo para siquiera decir ¡salud! así sea un brindis imaginario y con compás de espera. Y es que en la víspera el Presidente Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos al presentar la política general del Gobierno, anunciaron que se revisarán anualmente aumentos a quienes dejaron años de sus vidas trabajando para recibir, luego, pensiones ínfimas como de 300 soles mensuales.

Y es más: hoy los jubilados de la Organización Previsional de Pensiones (ONP) solo pueden aspirar a una pensión máxima de 857 soles. Con el solo anuncio de ayer se beneficiará a más de 500 mil pensionistas de la Ley 19990 y alrededor de 100 mil de la 20530.

Pero el asunto no solo quedó ahí sino que también las mejoras salariales comprenderán la elevación del Sueldo Mínimo Vital (SMV) para el primer trimestre del próximo año y, aunque no hubo mención de montos tanto para los jubilados como para el incremento de sueldos, lo cierto que la decisión gubernamental está tomada y ya será el Consejo Nacional de Trabajo el que se encargará de dar los anuncios respectivos. El 21 de marzo de 2018 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski como último acto en su cargo (renunciaría a la presidencia momentos después) decidió incrementar la Remuneración Mínima Vital en 9.4%; de 850 a 930 soles.

De una cruda realidad se ha partido para mejorar la posición de ex y actuales trabajadores si se considera que el aportar mucho o poco a la ONP, como publicó el diario “Gestión”, no termina influyendo en el monto de la pensión futura a recibir. Al final, sostuvo el referido diario, habrá pensionistas que cobrarán 25 mil soles pero otros muchísimo menos. Mucho menos. Observando el cobro de pensiones promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y Sistema Nacional de Pensiones (SNP) desde el 2002, es decir hace 17 años, el primero ese año era de 860 soles y el de SNP 575 soles

Hoy, la pensión máxima que recibe un persona afiliada a la ONP, llegado el momento de su retiro laboral, es de S/. 857.36, monto apenas debajo de la RMV (S/. 930). Estas sumas se incrementarán el 2020. Eso sí, hoy la normativa vigente establece el acceso a una pensión mínima de S/. 415, tanto para los jubilados del SPP como del SNP. Y, según cifras de la Asociación de la AFP, en junio del 2014 la pensión promedio de jubilación en el SPP era de 984 soles, mientras que en la ONP alcanzaba los 676.

Selección peruana: Un Christian por otro Christian

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Día de la Canción Criolla: Algo porqué celebrar…

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here