Federico Salazar pone en su sitio a Rojos del Tribunal Constitucional

0
373

El periodista y analista político Federico Salazar, criticó al magistrado Carlos Ramos que intenta legalizar el golpe de estado que perpetro el presidente Vizcarra.

“El TC no está para legalizar situaciones. No es un ansiolítico para la tranquilidad social ni una extensión del proceso político o electoral”.

Federico en su columna del diario El Comercio, se refiere a las ultimas declaraciones de Ramos quien sostuvo que el proceso electoral queda en pie a pesar de lo que resuelva el TC.

 “No tiene que haber preocupación en la ciudadanía”

“El proceso electoral en marcha queda en pie, más allá de la respuesta del TC”

El tribunal, indicó Ramos, buscaría crear un escenario en el que se evite “situaciones de debilitamiento institucional”.

Para Salazar el tribunal tiene otras funciones, no debe interpretar situaciones políticas.

“Los magistrados no deben evaluar nada que no sea el carácter constitucional de los actos gubernativos y de las normas estatales demandados.”

“No se puede saber muy bien a qué se refiere el magistrado Ramos con eso de “situaciones de debilitamiento institucional”. Lo que fuera, introduce claramente un elemento político en el criterio de juzgamiento.”

“Este magistrado da a entender que el criterio de control no debe ser independiente, por ejemplo, de la política, de la popularidad, de las mayorías del momento. ¿No era que el Tribunal Constitucional debía ser independiente?”

Recordemos que los miembros del TC nombrados por Humala fueron los que designaron a Carlos Ramos para que efectué la ponencia sobre la demanda presentada por el presidente del congreso por el cierre inconstitucional del congreso.

Federico señala que con estos criterios el TC no seria independiente al poder de turno.

“Este magistrado da a entender que el criterio de control no debe ser independiente, por ejemplo, de la política, de la popularidad, de las mayorías del momento. ¿No era que el Tribunal Constitucional debía ser independiente?”

“La Constitución dice claramente que el tribunal es “autónomo e independiente” (art. 201). Lo señala la ley orgánica: el TC se encuentra “sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica” (art. 1).”

“Introducir el criterio político o social es abandonar la modesta pero necesaria tarea de arraigarse en el seno de la Constitución. Un Tribunal Constitucional debe ser como un roble, no como una veleta que gira con los vientos y se mueve con las turbulencias.”

La entrada Federico Salazar pone en su sitio a Rojos del Tribunal Constitucional aparece primero en La Noticia Veloz.

Texto e imágenes de: La Noticia Veloz
@ Federico Salazar pone en su sitio a Rojos del Tribunal Constitucional

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here