Amenazas, manipulación, uso del Congreso: ¿qué más quiere Blume como ejemplo de obstrucción?

0
292

El Poder Judicial motivó con solvencia la obstrucción de la justicia al definir prisión preventiva de Keiko Fujimori, subrayó el exfiscal Avelino Guillén, tras considerar que el caso de la lideresa de Fuerza Popular será materia de estudio en las facultades de Derecho respecto a cómo un investigado puede entorpecer la labor del Ministerio Público.

Fue al cuestionar el proyecto de resolución que elaboró Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), a favor de que se libere a Keiko Fujimori.

“Estoy convencido que el caso de Keiko Fujimori, de aquí a unos años, será materia de estudio en toda facultad de Derecho como un ejemplo de cómo un investigado puede entorpecer, obstaculizar la labor que viene realizando la Fiscalía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exfiscal dijo, en ese sentido, que desconoce cuáles podrían ser los argumentos que podría esgrimir el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para justificar la conducta procesal de Keiko Fujimori.

“No sé cuáles son los argumentos del doctor Blume para pretender justificar la conducta procesal de la señora Keiko, la motivación tanto del juez como de la sala ha sido bastante solvente demostrando la obstaculización a la investigación que realiza el Ministerio Público, la manipulación de testigos, el control de sus declaraciones, las amenazas a testigos, destrucción de documentos, ¿qué más quiere Blume como un ejemplo de obstrucción de la justicia?”, anotó.

“Ha hecho bien el doctor Carlos Ramos (magistrado del TC) en señalar que el caso Ollanta Humala no es idéntico al caso de la señora Keiko. Acá, lo que se tiene que discutir es si se da o no peligro procesal. Los siete jueces tienen que discutir si se da o no obstaculización y si la conducta desplegada por la señora Keiko constituye o no obstaculización. Esa es la respuesta”, expresó.

El Congreso fue un instrumento

Avelino Guillén cuestionó, finalmente, la forma en que se utilizó al disuelto Parlamento de la República para entorpecer la labor de la justicia.

“Hemos visto la instrumentalización del Congreso de la República para entorpecer, para impedir la labor de un fiscal. La disolución del Congreso ha sido una medida necesaria dentro de la lucha anticorrupción, porque no se podía hacer nada con un Congreso que venía continuamente horadando, entorpeciendo la labor de los fiscales”, anotó.

Prisión preventiva de árbitros era necesaria

La decisión del juez Jorge Chávez Tamariz de dictar prisión preventiva contra 14 árbitros por el caso de los laudos a favor de Odebrecht está bien fundamentada, afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

“Acá no se discute la decisión en sí en el laudo, si está fundamentada o no. Lo que se discute y ha hecho muy bien el juez es en el sentido de que acá lo que se discute es el pago ilegal, el cohecho, y ha hecho bien al desestimar colusión y asociación. Es como la coima a un juez o un fiscal para que te favorezca”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Puede haber favorecido bien o su sentencia puede estar bien por parte de los árbitros, pero eso no interesa, el problema acá es el pago ilegal”, refirió.

Elementos probatorios

Avelino Guillén Jáuregui dijo, en ese sentido, que la Fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva, que ha permitido reunir suficientes elementos probatorios, respecto a este caso. Calificó, en ese sentido, a la constructora Odebrecht como una empresa internacional delictiva que tuvo a los arbitrajes como una de las maneras de obtener ingresos ilegales.

Odebrecht se preocupó de exprimir la naranja al máximo y uno de estos objetivos era justamente con los arbitrajes […]. La Fiscalía ha tenido una investigación bastante exhaustiva, y ha reunido elementos probatorios que han llevado al juez a tomar una medida tan grave y tan excepcional como es la prisión preventiva y considero que es una medida muy grave, pero necesaria para los fines del proceso”, señaló.

Presidente del TC dio trabajo en su despacho a hija de Hinostroza

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Amenazas, manipulación, uso del Congreso: ¿qué más quiere Blume como ejemplo de obstrucción?

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here