Camino a la desaparición

0
112

Con la confirmación de Mauricio Mulder como principal candidato en la lista del Apra para las elecciones del 2020, se ratifica lo advertido en el último congreso del partido aprista, cuando se realizaron elecciones entre dos listas que, aunque se acusaban mutuamente de corrupción, incluían ambas a personajes del entorno cercano al expresidente Alan García.

El miércoles, en lo que también podría interpretarse como una presión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para no aplicar la ley de no reelección de congresistas, Mulder afirmó que encabezaría la lista de Lima por decisión de sus propios “compañeros” y con el objetivo de tener presencia tanto en la campaña como en los debates del proceso electoral.

Ajeno a los cuestionamientos a la cúpula partidaria aprista, comentó que sería el único exmiembro aprista del disuelto Congreso en volver a postular, y que intentará convencer a Elías Rodríguez, quien es acusado por las bases apristas de haber fraguado el proceso electoral interno.

Mulder también indicó que la exministra Mercedes Cabanillas postularía en las elecciones de enero, aunque Cabanillas desmintió esa postulación sin dar motivos políticos para ello. “Tengo algunos compromisos que cumplir. Entre ellos, hacer un viaje al exterior y esto no me va a permitir llegar a buen tiempo. No voy a tener la posibilidad de hacer campaña que es corta”, indicó.

Cabanillas también afirmó que Mulder “tiene todos los pergaminos para ir en el número uno”. “Los compañeros le han pedido que siendo él un parlamentario de gran experiencia, por un lado, y siendo un parlamentario que siempre estuvo en la vanguardia, en la línea, en la posición, del partido, sea el que encabece la lista”, explicó.

9 PROYECTOS EN 12 AÑOS
Sin embargo, lo manifestado por Cabanillas contrasta con lo realizado por Mulder en los años que lleva como congresista. Según un reportaje del semanario Hildebrandt en sus Trece publicado en diciembre de 2018, en 12 años de labor parlamentaria presentó apenas 9 proyectos de ley. Es decir, un proyecto de ley cada 499 días. “De estrés laboral no se va a morir”, ironizó el semanario.

El informe advirtió que aunque la web del Congreso indica que Mulder es autor de 195 proyectos de ley, no informa sobre un detalle fundamental: el aprista solo colocó su firma en ellos. Se consigna, además, que de los últimos 5 proyectos de ley presentados por Mulder, solo 2 fueron aprobados por el Pleno, aunque finalmente declarados inconstitucionales por el TC. Uno de ellos fue la recordada “Ley Mulder” o “Ley Mordaza”, la cual buscaba regular la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

A diferencia de la falta de productividad en la elaboración de proyectos de ley, Mulder mostró una intensa participación cuando se trató de hacer causa común con el fujimorismo. En mayo de este año, decidió modificar a último momento su voto de abstención por el de no acusar al extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, por el delito de organización criminal. Con esto logró concretar el tan cuestionado blindaje al hoy fiscal supremo acusado de pertenecer a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, presunta organización criminal a la que, por cierto, Mulder también ha sido vinculado.

NADA NUEVO PARA OFRECER
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López, consideró que el último congreso interno del Apra “ha demostrado que no ha habido la menor intención de cambio o renovación en ese partido”. “El hecho de tener a Mulder en la Comisión Política ya dice mucho, ya que es una persona entregada en cuerpo y alma a las grandes trasnacionales, al poder económico que mantiene este modelo neoliberal”, afirmó.

Además, recordó las alianzas con el fujimorismo en el Congreso: “Todos conocemos su modo de hacer política, aliándose con el fujimorismo para dejar impunes distintos actos de corrupción, para blindar a personajes como Chávarry por el caso de los Cuellos Blancos, o a su mismo expresidente Alan García”.

Por otro lado, cuestionó que Mulder lleve casi 20 años “viviendo del erario nacional”. “Solo ha estado en el Congreso para legislar a favor de las trasnacionales y para blindar a corruptos. El pueblo no puede ser tan ingenuo de seguir eligiendo a este tipo de personajes. No tienen ninguna propuesta nueva, ya todo el país sabe qué cosa representa esta cara del Apra”, señaló.

NO SUPERARÍAN VALLA ELECTORAL
López también consideró que en el proceso electoral del 2016 el Apra fue favorecido para que no pierda la inscripción y desaparezca como partido político. “Pero en estas circunstancias dudo mucho de que puedan pasar la valla electoral. Le han hecho demasiado daño al país y no creo que les alcancen los votos”, apuntó.

Acerca de esta eventualidad, cabe recordar que hace una semana la politóloga María Alejandra Campos afirmó en Ideeleradio que el Apra tiene un serio problema de vinculación con la corrupción, y es muy difícil que supere la valla electoral. “No veo cómo podría pasar la valla. Si con Alan García, aliado con Lourdes Flores, pasaron la valla con las justas; sin Alan García ¿y con quién? ¿con Mulder con el número 1?, no veo cómo lograrían pasar la valla”, indicó.

Campos advirtió que “si hay tres semanas para armar una lista es mucho más fácil que te busquen si eres Acción Popular, porque tu marca suma, que si eres el Apra que al único que puedes reclutar es a Mijael Garrido Lecca”. “¿Quién quiere buscar al Apra para ser su candidato?”, preguntó.

Por: José Alfredo Madueño

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Camino a la desaparición appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Camino a la desaparición

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here