Las oficinas que quieren los millennials

0
127

Lima.- Los millennials y la llegada de los centennials al mercado laboral exigen a las empresas eliminar las barreras físicas de sus oficinas y optimizar estos espacios para trasmitir un nuevo concepto de trabajo. Es clave eliminar las jerarquías y generar ambientes más horizontales para propiciar la comunicación, el trabajo colaborativo y la generación de sinergias entre distintas áreas.

El arquitecto Marcos Retamozo, especialista de la carrera de Diseño de Interiores de Cibertec, explica que las organizaciones se esfuerzan cada vez más por crear espacios de trabajo acogedores y estimulantes como los open space. Así, maximizan la productividad, la innovación y la creatividad, a la vez que atraen y retienen a los colaboradores clave que no solo buscan desarrollo profesional y económico, sino espacios de trabajo estimulantes.

Relajo y entretenimiento

Además de los espacios de trabajo más abiertos y bien iluminados, algunas empresas también implementan zonas destinadas para el ocio y el descanso de sus colaboradores. Estos espacios les ayudan a dejar sus preocupaciones laborales de lado, para disfrutar solos o entre compañeros de un momento relajado, en el que se pueden desconectar de su rutina habitual.

Estos espacios pueden incluir un mobiliario amplio y confortable para descansar, además de mesas y sillas para tomar café o comer snacks. También cuentan con áreas habilitadas para juegos de mesa, videojuegos, televisión, etc. Retamozo asegura que estas zonas mejoran las relaciones personales y laborales entre colegas, y promueven el trabajo en equipo.

Trabajo y naturaleza

En un contexto saturado de tecnología y productos artificiales, la tendencia en el diseño de oficinas apunta hacia el uso de materiales sostenibles para que los colaboradores puedan trabajar más a gusto. Se buscan espacios de trabajos estéticos, funcionales, pero, a la vez, amigables con el medioambiente, para aprovechar la luz y la ventilación natural, usar con eficiencia el agua y la energía eléctrica y, por su puesto, materiales de menor impacto ambiental, como pinturas, alfombras, mobiliario, acabados en general, etc.

Algunos de los materiales sostenibles más empleados son los paneles de fibra de madera y los tableros OSB (oriented strand board, en español tablero de virutas orientadas), que son productos procedentes de los residuos generados por aserraderos y otras industrias de la madera. Poseen excelentes propiedades para el aislamiento térmico y acústico, usados mucho en coberturas, cerramientos y mobiliario.

También tenemos el wood and plastic composite (WPC), un material compuesto por la mezcla de componentes reciclados de madera (aserrín) y plástico (botellas y bolsas). Por su composición, características y propiedades, el WPC es muy empleado en exteriores. Los paneles 3D también se usan en las oficinas para cambiar la imagen de los muros y dar una sensación más moderna. Están elaborados en su totalidad con materiales reciclados y biodegradables. Además, se fabrican a partir de las fibras de caña de azúcar y pulpa de bambú, entre otros elementos.

Los espacios de trabajo sostenibles y el uso de plantas dentro de las oficinas traen muchos aspectos positivos. Un estudio de la Universidad Queensland’s School of Psychology concluye que una oficina enriquecida con plantas logra que el personal sea más feliz y aumenta la productividad hasta en un 15 %.

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Empresa
@ Las oficinas que quieren los millennials

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here