Félix Moreno: las claves y el porqué de su captura en Cieneguilla

0
330

5:30 amEn horas de la noche de ayer, 23:40 p.m, el exgobernador del Callao Félix Moreno fue capturado por la Policía Nacional del Perú en Cieneguilla.

Ante ello, el ministro Carlos Morán se refirió al respecto, señalando que en su sector se manejaba la información de que Moreno se encontraba en el Perú y que se trasladaba de casa en casa para evitar que la policía pueda dar con sus paradero.

“Ya se tenía información hace una semana de que estaba viviendo en Cieneguilla y la policía finalmente dio con su captura”, manifestó en un medio local.
El exgobernador se encontraba prófugo de la justicia desde el mes de enero de este año cuando fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial. En su contra se dictó una orden de captura por el caso Corpac y la venta subvaluada de un predio en el fundo Oquendo.

Además, afronta una investigación por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 2.4 millones de constructora Odebrecht para ganar la concesión de la Costa Verde del Callao.

A continuación, veamos algunas claves para comprender mejor la historia:

1.- Caso Corpac
Por el caso Corpac. En febrero de este año, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior en el Callao condenó a cinco años de prisión al exgobernador regional del Callao Félix Moreno por el delito de colusión en la construcción inconclusa de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en el 2009.

Moreno fue acusado de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. La acusación refiere que se concertaron intereses irregulares entre directivos y altos ejecutivos de la empresa Corpac S.A. con el entonces alcalde, funcionarios de esa comuna y de la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A. – FINVER Callao a través de la firma de convenios interinstitucionales.

Según la Fiscalía de la Nación, la única finalidad de estos convenios era encargar a FINVER Callao la elaboración del expediente técnico y la construcción de la nueva sede de Corpac S.A., sin tener la experiencia en la construcción de edificios, ni demostrar que contaran con los medios idóneos para cumplir con esta obra de gran envergadura, defraudando al Estado por el monto de S/. 21 308,110.80

2.- Odebrecht y la Costa Verde del Callao
A inicios de año, el exdirectivo de Odebrecht, Igor Braga Vasconcelos, involucrado en la entrega de sobornos por la ejecución de la Costa Verde del Callao, confirmó la entrega de cuatro millones de dólares de coima para esta obra, ejecutada durante la gestión del exgobernador Félix Moreno.

De acuerdo a la información brindada por la prensa peruana desde Brasil, Braga Vasconcelos corroboró la entrega del dinero que se repartió entre Félix Moreno (2.6 millones de dólares) y el empresario Gil Shavit, (1.4 millones de dólares).

Por este caso, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva para el exgobernador.

Asimismo, tras los interrogatorios a Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, reveló algunos codinomes (nombres clave) relacionados a políticos de nuestro país y periodistas. Una de las sorpresas, fue el codinome ‘Navío’, que le corresponde a Félix Moreno.

3.- Caso fundo Oquendo
El exgobernador del Callao fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el caso de tráfico de tierras del antes denominado Fundo Oquendo. El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao le imputó el delito de contra la administración pública.

Asimismo, se le acusó de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Dado que vendió el terreno de 700 mil metros cuadrados y que pertenecía al Estado, en mayo del 2011. Acto que generó un perjuicio a la Nación por 10 millones de soles.

Según demostró el fiscal Francisco Alarcón Solís, la exautoridad aprovechó su cargo para favorecer a la empresa inmobiliaria ‘Estefanía S. A. C.’ con la venta del fundo por un precio subvalorado en S/ 10 millones de soles de su valor real.

POR: LUIGUI TORRES

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Félix Moreno: las claves y el porqué de su captura en Cieneguilla appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Félix Moreno: las claves y el porqué de su captura en Cieneguilla

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here