2.5 millones de habitantes en Lima Norte expuestos a múltiples peligros

0
224

Expertos en gestión del riesgo de desastres del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) han determinado que el territorio de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte se encuentra en inminente peligro frente a fenómenos naturales, encontrándose sus 2.5 millones de personas en riesgo de sufrir un desastre, declaró Peter Anci, especialista de PREDES.

Un movimiento sísmico de magnitud mayor a 8.5 tendría como consecuencia la caída de rocas, que afectaría a la población que se ubica en las laderas de los cerros y además se verían afectados por tsunami los distritos de Ancón y Santa Rosa.

Lima Norte está afectada por huaicos e inundaciones debido a que la población se ha ubicado en las riberas de los ríos y en quebradas. Los simulacros que se están llevando a cabo no son suficientes para la prevención del riesgo de desastres:

La población debe conocer a detalle los peligros a los que está expuesta y porqué corre el riesgo de perder su hogar e incluso su vida. Asimismo, debe capacitarse en cómo responder ante un desastre y, mejor aún si participa en el voluntariado en emergencias y rehabilitación. Por otro lado, las autoridades no desarrollan acciones y proyectos que permitan proteger y reducir el riesgo de las poblaciones más vulnerables.

La falta de cultura de prevención por parte de la población se debe a su desconocimiento de los peligros a la que se enfrentan. Además, hay poca información a su alcance y, del mismo modo, la mayoría de los simulacros se desarrollan en zonas públicas y son muy pocos los que se ejecutan en los asentamientos humanos, donde se debe incidir por el mayor riesgo existente, menciona el especialista Peter Anci.
Es por eso que se recomienda tener desarrollado un Plan Familiar de Emergencia, para enfrentar preparados un desastre:

El plan familiar de emergencia permite organizar a las familias a fin de poder prepararse para responder adecuadamente en caso de una emergencia o desastre, desarrollando entre los miembros de la familia, un conjunto de actividades que permitan identificar sus zonas de riesgo dentro y fuera de su vivienda, sus zonas seguras, determinar las responsabilidades de cada miembro de la familia para el momento de la emergencia, implementar la mochila de emergencia, caja de reserva, botiquín de primeros auxilios y, sobre todo, conocer las normas de conducta y otros temas que pueden encontrarlos en la página web de PREDES https://www.predes.org.pe/ (Uno).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post 2.5 millones de habitantes en Lima Norte expuestos a múltiples peligros appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ 2.5 millones de habitantes en Lima Norte expuestos a múltiples peligros

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here