Día mundial de la diabetes: ¿Cuánto cuidas lo que comes?

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Lima.- Actualmente, de acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), la prevalencia de diabetes en las Américas varía entre el 10% y 15%, en el Perú esta se estima en 5,5%. Asimismo, la entidad indica que la diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de peruanos y es la décimo quinta causa de mortalidad. Estas cifras continuarán aumentando debido al incremento de factores como la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y los hábitos inadecuados de alimentación.*

Por todas las razones anteriores, es muy
importante aprender a cómo bajar los niveles de azúcar de nuestra dieta de
manera de prevenirla, o bien ya instalada, cuidarnos de manera efectiva.

María Teresa Onetto, Nutricionista del Departamento
Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Pontifica Universidad Católica,
enfatiza que: “Lo ideal es que la dieta de las personas con diabetes, se base
en los parámetros de la Alimentación Saludable. Todas las personas deberíamos
comer como las personas con diabetes, esto significa, tener horarios, comer en
porciones, evitar grasas y azúcares, comer alimentos altos en fibra. 
Recomendamos que tengan una dieta lo más natural posible, y que el consumo de
alimentos procesados como galletas, snacks, jugos, bebidas se haga con
moderación. Recomendamos ciertos productos que contengan edulcorantes no
calóricos, sin embargo, también les enseñamos que no porque un alimento diga
que es light o diet, o contenga estevia en vez de azúcar, esto no significa que
sea libre de carbohidratos. Por ejemplo: Las galletas sin azúcar, efectivamente
no contienen azúcar, pero contienen carbohidratos que suben los niveles de
azúcar en la sangre. No todo lo light, significa de libre consumo. Tenemos
que fijarnos idealmente que el producto esté endulzado idealmente con tagatosa,
sucralosa, estevia”.

¿Qué rol juegan los endulzantes no calóricos en
la dieta de una persona con diabetes? “Aportan sabor dulce a alimentos y
preparaciones, sin tener calorías ni subir la glicemia . Es clave para el
control de la diabetes, mantener óptimos niveles de glucosa en sangre, disminuir
el peso corporal y evitar al máximo azúcar, miel, jugos de frutas,
mermeladas. Gracias a los endulzantes, las personas con diabetes pueden adherir
mejor a los planes nutricionales y al tratamiento. Es importante recalcar, que
si a un niño le da diabetes a los 8 años, es imposible que pensemos que nunca
va a ir a un cumpleaños donde generalmente hay muchos alimentos con
azúcar ó nunca más va a comer un pedazo de torta. Los endulzantes no
calóricos nos permiten que la alimentación sea más fácil de seguir y menos
restrictiva, ya que se puede seguir disfrutando de los sabores dulces, pero sin
los efectos que tiene el azúcar para las personas que padecen diabetes”,
recalca la nutricionista.

Control Glucémico ¿Qué
es?

Es el término que se refiere a la regulación de los
niveles de glucosa en sangre. En las personas con diabetes, muchas de las
complicaciones a largo plazo son el resultado de muchos años de niveles
elevados glucosa en el torrente sanguíneo, lo que también se denomina
hiperglicemia. Por tanto, en el cuidado de la diabetes un objetivo importante
es un buen control glucémico.

*Fuente: https://www.minsa.gob.pe/Especial/2015/diabetes/index.asp?pg=4

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Tecnología
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