Yesenia Ponce: Nueve meses de impedimento de salida del país

0
351

La excongresista Yesenia Ponce, que aparentemente falsificó documentos para justificar sus estudios escolares, fue impedida de salir de Perú durante nueve meses mientras es investigada por dos cargos de corrupción, según resolvió este miércoles un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Yesenia Ponce, elegida en 2016 por el partido fujimorista Fuerza Popular, es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos, después de que una investigación periodística reveló que no existían registros de ella en la escuela donde dijo que culminó sus estudios.

Incluso, sólo dos de los compañeros con los que supuestamente terminó el último año escolar figuraban en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), según indicó la fiscalía durante la audiencia en la que el juez Manuel Chuyo analizó el impedimento de salida del país.

Ponce es acusada de haber entregado 10.000 soles (unos 3.000 dólares) al director de un colegio para que le entregue los certificados de estudios que necesitaba para acreditar tener educación secundaria completa, al momento de postular el Congreso en 2016 para un periodo que debía culminar en 2021.

La exparlamentaria dijo a los periodistas, tras la audiencia, que deseaba que las imputaciones se esclarezcan y se llegue a la verdad, tras reiterar su inocencia.

“Si la Fiscalía ha tomado esa decisión, yo confío en la institución y confío en mi verdad. Quiero que se llegue a la verdad para seguir en carrera política”, agregó Ponce.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La excongresista fue suspendida del disuelto Parlamento en agosto de 2018 por 120 días cuando se comprobó que presentó documentos falsos en su hoja de vida para acreditar su educación secundaria.

Luego, a mediados de este año, tras su cambio a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, volvió a recibir otra suspensión, por 60 días, por haber mentido sobre la ubicación de su domicilio en Lima.

El Congreso fue disuelto en septiembre pasado por el presidente peruano, Martín Vizcarra, en la cúspide de un largo enfrentamiento entre ambos poderes, y habrá elecciones legislativas en enero próximo para que nuevos representantes completen el periodo parlamentario hasta el 2021.

A pesar de que el Parlamento tenía un mayoritario rechazo de la opinión pública, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió que sus exintegrantes podrán postular en las elecciones del 26 de enero.

EFE

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Yesenia Ponce: Nueve meses de impedimento de salida del país

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here