Cuellos Blancos en aprietos

0
258

El exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) la noche del lunes en Cieneguilla. Moreno, quien se hallaba prófugo de la justicia desde el 17 de enero, se encontraba al momento de su captura en compañía de una mujer identificada como Sheyla Villarreyes Vásquez, y tenía en su poder S/ 10 mil en efectivo.

Como se recuerda, según la tesis de la Fiscalía, Moreno habría recibido un soborno de S/ 4 millones de la empresa Odebrecht, por lo que se solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra en diciembre del 2018. Sin embargo, la jueza Elizabeth Arias rechazó el pedido del Ministerio Público.

Poco después, el 17 de enero del 2019, el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao lo sentenció por la venta subvaluada de un terreno de 70 mil metros cuadrados de propiedad del Estado, pero Moreno ya tenía paradero desconocido.

A Moreno, además de imputársele diferentes delitos, se le hallaron dos agendas con anotaciones sobre diferentes reuniones entre enero del 2010 y diciembre del 2011 con el exjuez y presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César Hinostroza. Una relación que se evidenciaría además con la contratación de Edith Rosalinda Hinostroza Pariachi, hermana del exjuez, como abogada del Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Moreno.

PRÓXIMO COLABORADOR EFICAZ
Respecto a los inminentes interrogatorios a los que será sometido Félix Moreno, el abogado Juan José Quispe consideró que lo que más le conviene hoy al exgobernador regional del Callao es acogerse a la figura de la colaboración eficaz. “Él ya está condenado por lo que hizo en su gestión, pero también está investigado por otros casos, entre ellos el de los ‘Cuellos Blancos’. Siendo así, lo único que le convendría sería aspirar a la colaboración eficaz para buscar una reducción de pena. Su testimonio será importante para revelar los nexos de la Corte Suprema con la Corte Superior de Justicia del Callao. Y esto implica no solo a Hinostroza sino a toda la sala, porque Hinostroza tenía que haber convencido por lo menos a cuatro magistrados más para lograr emitir resoluciones”, indicó.

Quispe recordó la magnitud de la presunta red criminal en el sistema de justicia del Callao. “Recordemos que había desde un juez de paz que arreglaba temas de familia de jugadores de fútbol, hasta jueces para hábeas corpus, para amparos, para prisiones preventivas, etc. Y esta red estaba relacionada a la Corte Suprema, mediante el señor Hinostroza, expresidente de la Corte del Callao. Si no salen los audios de la vergüenza en julio del año pasado, Hinostroza podría haber emitido una resolución de archivamiento en el caso de Keiko Fujimori y jamás se le podría haber investigado por lavado de activos”, apuntó.

NEXOS ENTRE KEIKO Y CHÁVARRY
Quispe también advirtió que los próximos testimonios que brindarán los excongresistas Juan Sheput y Daniel Salaverry ante la Fiscalía, serán “demoledores”. Ello, debido que tendrían “la fuerza de convicción en el sentido que corroboran versiones de un testigo protegido y cierra el círculo de lo que todos hemos visto que se dio en la práctica en el Congreso”.

“¿Por qué tanto blindaje a Chávarry? Porque él iba a ser el nexo con los fiscales supremos, y él no iba a acusarlos y podía controlar la Junta de Fiscales Supremos como lo está haciendo ahora. En esa medida se cierra el círculo de que la operación tripartita: Fuerza Popular blinda a Chávarry e Hinostroza para que uno no acuse o de una acusación débil, y el exjuez Hinostroza cumpla la misión de archivar el caso más grave de Keiko Fujimori, que es el de lavado de activos y organización criminal”, señaló.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN CAMINO
Acerca de lo que podría derivarse de estos interrogatorios, el jurista indicó que si bien para sancionar a los fiscales supremos se requiere el levantamiento de la inmunidad por parte del Congreso – hoy disuelto -, o la decisión de la Junta Nacional de Justicia – aún por conformarse -, sí es posible investigar de manera preliminar tanto a los fiscales supremos como a los vocales de la Corte Suprema y a otros altos funcionarios.

En ese sentido, Quispe consideró que “con todo el derecho, con toda la autoridad y toda la legalidad de las atribuciones conferidas por la ley orgánica del Ministerio Público y la ley de la carrera magistral”, la Fiscal de la Nación está en la facultad de iniciar una investigación preliminar a los fiscales supremos vinculados a la presunta organización criminal de los “Cuellos Blancos”.

“Ya lo estableció el Tribunal Constitucional que para investigaciones preliminares no se requiere el levantamiento de la inmunidad, y el mejor ejemplo es el caso Hinostroza. Y esta investigación preliminar incluye impedimento de salida del país, levantamiento del secreto bursátil y bancario, levantamiento del secreto de las comunicaciones, las interrogaciones a ellos mismos. La Fiscal puede avanzar una investigación hasta que se conforme el Congreso, y ahí plantear una acusación constitucional. Una vez que se levante la inmunidad, la Fiscalía podrá solicitar una prisión preventiva o las medidas que considere necesarias”, afirmó.

Finalmente, destacó que el próximo Congreso tendrá una labor importante en el sentido que será clave por los casos de denuncias constitucionales que se quedaron en el camino contra Hinostroza, Chávarry, Walter Ríos y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. “Estas podrán ser reabiertas y de ser el caso establecer que forman parte de una red criminal. Y con ellos podrían ser incluidos todos los que aparecen en los audios pero que no fueron tocados debido al blindaje del Congreso disuelto”, expresó.

Por: JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Cuellos Blancos en aprietos appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Cuellos Blancos en aprietos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here