Sedapal no se privatizará ni venderá sus acciones

0
283

Lima.-

  • “Existen diversas razones por las que Sedapal no se privatizará. La primera, es que esa discusión, que está a nivel mundial, ha sido superada hace varios años. Todos los especialistas que sistematizan el tema señalan que el problema no es si una empresa es pública o privada, sino cómo, a través de esa institucionalidad haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”.
  • Existen razones esenciales que dan mayor claridad y entendimiento que la empresa no será privatizada ni venderá sus acciones:
  • POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN O DIVIDENDOS DE ACCIONES: No ha habido posibilidad de establecer una política de dividendos, dada la constante rotación de los directores y los cambios en las estrategias y objetivos institucionales. Un inversionista interesado en comprar una empresa, espera el retorno de su inversión, así como la definición del riesgo que toma la empresa en sus operaciones.
  • SUBSIDIO CRUZADO DE TARIFAS: Las tarifas en Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo.  Aún no están sinceradas respecto a su costo real. Existe además un subsidio cruzado de tarifas (los distritos donde los usuarios registran mayor ingreso pagan más que aquellos con menor ingreso)
  • LICENCIA SOCIAL: Las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua, a través de un complejo sistema de lagos y lagunas, exigen una compensación (licencia social de Sedapal), a fin de contar con servicios básicos de agua potable y servicios ecosistémicos (siembra de agua). Que podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada.
  • MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS: El modelo estatutario de Sedapal está definido como empresa pública. Modificar esta naturaleza, cambiaría el objeto jurídico y demandaría trámites complejos y de larga duración.

EXPERTOS DEL MUNDO EN AGUA Y SANEAMIENTO OPINAN

GONZALO DELACÁMARA

Director del Departamento de Economía del Agua del Instituto de Estudios Avanzados del Agua de Madrid

  • “Sería importante trascender más allá este debate y centrar la discusión en cuáles son los verdaderos desafíos de seguridad hídrica para Lima, independiente de la titularidad de la gestión”.
  • “Es importante que el ciudadano conozca que la titularidad de los modelos de gestión de las empresas proveedoras de servicios sanitarios es una discusión instrumental que va orientada a resolver los grandes desafíos de la gestión del agua a nivel urbano y rural”. 

    CATARINA DE ALBUQUERQUE

    Directora de Sanitation and Water for All. Exrelatora de la ONU sobre el derecho al agua

     

  • «No soy defensora de los privados o públicos, los derechos humanos de acceso al agua son agnósticos respecto a quien provee el servicio». «El tema no es, si la empresa de agua es pública o privada, sino si realmente tiene la institucionalidad para universalizar el acceso al agua potable”.
  • «Hacer la pregunta, si el privado o público funciona mejor, es como preguntar a quién quieres más, a tu mamá o a tu papá».

MARTÍN SEVILLA

Catedrático de Economía-Universidad de Alicante, España

  • «A escala general no existe un análisis pormenorizado de cuál es el tipo de prestación (público o privado) que brinde el mejor servicio de agua potable, con garantía, seguridad, calidad y al precio más bajo posible. Actualmente, tenemos ejemplos de eficiencia tanto en público como privado, por eso estamos realizando un estudio en el cual queremos incorporar a Sedapal como una de las entidades que será parte de esta investigación».

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Empresa
@ Sedapal no se privatizará ni venderá sus acciones

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here