Transparencia: Tarea clave de nuevo Congreso será completar reforma política

0
253

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que una tarea clave del próximo Congreso será completar la reforma política que quedó pendiente en el disuelto Parlamento.

“Una tarea clave es completar la reforma política, al menos una agenda mínima, que debería ser una prioridad de los parlamentarios, pero hay que construirla, identificar los aspectos pendientes y cuestiones vitales para la reforma”, señaló a la Agencia Andina.

Para ello, remarcó, será necesario un trabajo y esfuerzo de consenso y de acuerdos políticos entre los próximos legisladores.

“Es una tarea central y habrá que ayudar en el proceso de definición de la agenda y en plantear opciones sobre cada uno de los temas de la agenda. Allí hay también un papel importante de los actores sociales”, enfatizó.

Elecciones: Un complejo menú de partidos en crisis (ANÁLISIS)

Consultado sobre la inscripción de candidatos, Lanegra indicó que los partidos tienen la obligación de evitar personas con antecedentes penales, con procesos en curso o con fuentes de financiamiento poco claras.

“Es muy importante que todos los partidos hagan esfuerzo de asegurar calidad en las candidaturas para que la elección sea más fácil o sencilla. Ahí está la responsabilidad de los partidos”, subrayó.

Las listas de candidatos, agregó, deben incluir personas que tengan como primer deber o meta de trabajo parlamentario los asuntos públicos prioritarios del país.

Lanegra recordó que el Pacto Ético Electoral le plantea a los partidos políticos la responsabilidad en la elección de sus candidatos.

ANDINA

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Transparencia: Tarea clave de nuevo Congreso será completar reforma política

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here