Nuevos testigos confirman relato de Nava

0
255

Dos nuevos testigos corroboraron las declaraciones de Luis Nava Guibert respecto a la compra de dos inmuebles que el expresidente Alan García habría realizado con dinero presuntamente ilícito.

Según la información difundida por El Comercio, se trata del técnico en edificaciones Luis Guzmán Quispe y del ingeniero civil Luis Luy Chung, quienes detallaron ante el Equipo Especial Lava Jato cómo fueron contactados por José Antonio Nava Mendiola a fin de que trabajen en el proyecto que el fallecido exmandatario pensaba construir en Las Casuarinas.

Guzmán Quispe relató que Nava Mendiola le dijo que irían a “ver un terreno” en Las Casuarinas. Eran los primeros meses del 2013. “Era un terreno en la cima del cerro”, narró el testigo, quien por esa época ya trabajaba con el hijo de Nava Guibert. Lo que no esperaba era encontrar al expresidente en la misma camioneta en que llegó Nava Mendiola.

“Bajó el señor Alan García Pérez, para luego este mirar también el terreno. En ese momento, García le dice a Nava Mendiola que dicho terreno era de su propiedad, que se lo había comprado y que en el mismo quería construir un edificio”, indicó. Además, detalló que José Antonio Nava le pidió que evaluara qué tipo de trabajos se tenía que hacer antes de empezar la construcción. Luego, le aseguró que le entregarían los planos para evaluar los gastos a realizar.

Guzmán Quispe también aseguró que García le señaló a Nava Mendiola que desde ese lugar “podría mirar a su pueblo”, y que se refirió al ‘Cristo blanco’ ubicado en Chorrillos, al cual podía divisar desde allí, como un regalo que le habían hecho sus “amigos de Brasil”.

Por su parte, el ingeniero Luy Chung declaró que una tarde “del 2012 o 2013” acudió en el auto de Nava Mendiola al terreno para dar una opinión técnica. “Se encontraba en una pampa inclinada sin ninguna construcción”, afirmó. Aunque Luy Chung consignó solo haber estado con el hijo de Nava Guibert aquella vez, sí recordó el comentario acerca de que “el presidente Alan García quería hacerse una casa allí”.

Hay que indicar que según lo declarado por Luis Nava Guibert ante la Fiscalía, entre el 2012 y el 2013 Alan García compró un predio en Las Casuarinas con presunto dinero ilícito de Odebrecht. Sin embargo, luego de haber concretado la compra del predio, desistió de la construcción al destaparse el caso “Ecoteva” y la adquisición de una casa por parte del expresidente Alejandro Toledo.

SE VA CERRANDO EL CÍRCULO
Las declaraciones de los testigos corroboran las afirmaciones de Luis Nava sobre el interés real de Alan García de construir una casa en el terreno de Las Casuarinas, y contradicen las versiones que Roxanne Chessman dio a IDL-Reporteros. Según ese testimonio, a inicios del 2013 García no era dueño del predio, sino la compañía MAK JAI SAC. Sin embargo, Guzmán Quispe indicó que fue durante esos días que vio al expresidente en el inmueble.

Y aunque el abogado de la familia de García, Erasmo Reyna, señaló a El Comercio que según Roxanne Cheesman en esa época ya no había cercanía con los Nava, lo cierto es que la última pareja sentimental del expresidente ya ha sido incluida en las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato.

La tesis sostenida por el fiscal José Domingo Pérez refiere que Cheesman Rajkovic fue una pieza importante en el enriquecimiento ilícito de expresidente, ya que se habría encargado de los detalles y estaría involucrada en la compra de predios en Las Casuarinas y la adquisición de otro inmueble en el Club Lima Marina.

“Se tiene que la persona Roxanne E. Cheesman Rajkovic habría tenido participación en la perpetración del delito de Lavado de Activos, en la modalidad de actos de conversión, toda vez que coadyuvó o cooperó con su conducta sin la cual no habría sido posible convertir el activo ilícito (…) por lo cual resulta necesario abrir investigación preliminar en (su) contra y los que resulten responsables”, indica el informe fiscal. (Diario Uno).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Nuevos testigos confirman relato de Nava appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Nuevos testigos confirman relato de Nava

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here