Perú realiza exitosa colocación de bonos por 10,000 millones de soles

0
381

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó hoy la exitosa operación de colocación de bonos peruanos por 10,000 millones de soles, lo cual reconfirma la solidez de nuestra economía.

“Estamos muy satisfechos con la operación. El respaldo al Perú fue contundente pues la demanda fue por 22,000 millones de soles, superando largamente la oferta”, declaró a la Agencia Andina.

Destalló que en esta operación se han logrado tasas históricas. “Esto ratifica la enorme confianza de los inversionistas en la solidez de la economía peruana en un contexto internacional complicado y con cierta tensión social en la región”.

Subrayó que esta operación se encuentra en el marco de la Ley de Endeudamiento y el Marco Macroeconómico Multianual.

Reperfilamiento de la deuda

Por su parte, el director general del tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares, explicó que de los 10,000 millones de soles colocados, aproximadamente el 60% es para la administración de deuda.

“Eso quiere decir que se destinará para refinanciar deuda antigua a menor costo financiero. Con ello estaremos reperfilando nuestra deuda con menores tasas de interés para generar ahorros”, dijo.

Comentó que la coyuntura regional está tensa con lo que está sucediendo en diversos países. A ello agregó el reciente cierre del Congreso de la República.

“Cuando nos reunimos con inversionistas del exterior para ver cuál era el apetito por nuestros bonos dada la coyuntura nos sorprendió el gran apetito por nuestros bonos. El Perú está siendo considerado el país menos riesgoso de toda la región”, aseveró.

El comentario que nos hacían era que el Perú es el activo más seguro de toda la región latinoamericana a pesar de la tensión que se registra en la región.

“Esto se vio reflejado en la gran demanda por nuestros bonos soberano, lo que llegó hasta los 22,000 millones de soles”, dijo

Tasas

Olivares también resaltó que esta operación de colocación de bonos registró un nuevo récord de tasas mínimas históricas.

“Las tasas fueron menores que las registradas en una operación similar en julio de este año”, aseveró.

Explicó que esta operación se realizó en soles porque es parte de una estrategia para solarizar el portafolio de deuda pública para seguir desarrollando el mercado de capitales local.

“Ello nos ayudará a eliminar la exposición a la volatilidad del riesgo cambiario, lo cual es muy apreciado por las agencias de rating crediticio”, enfatizó.

Agregó que a nivel internacional esta operación es la última del año. (Andina)

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Perú realiza exitosa colocación de bonos por 10,000 millones de soles

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here