El JNE debe resolver si partidos políticos pierden su inscripción

0
289

Luis Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, aseguró que le compete al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver la polémica sobre si los partidos que no logren pasar la valla en estas elecciones complementarias de enero próximo pierden su inscripción.

El funcionario aseguró que a los JEE de Lima y otras regiones no se les puede hacer esta solicitud y que en caso el ROP no lo haga, el JNE puede esperar hasta finalizadas las elecciones para definir si quienes no lograron representación en el próximo Parlamento ya no cuentan con inscripción.

“Sin comprometer como órgano del Jurado Electoral Especial, como postura personal, para mí, definitivamente, no podría aplicarse la valla. Es una apreciación personal y no oficial, porque la norma habla expresamente de elecciones generales y estos comicios son extraordinarios congresales. Las interpretaciones restrictivas no pueden aplicarse en casos donde la norma no lo señala y no puede aplicarse extensivamente para restringir derechos”, dijo.

Asimismo, recalcó que solo 80% de las listas observadas por los Jurados Especiales han cumplido (hasta ayer en la tarde) con presentar sus subsanaciones y que los partidos que aún no lo han hecho tienen hasta hoy a las 4 p.m. Agregó que el JEE tiene tres días para validar los descargos.

Subsanan
Al cumplirse el plazo de 48 horas establecido para que las agrupaciones políticas subsanen las observaciones a sus listas de candidatos, representantes de 22 partidos acudieron al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para cumplir esa tarea.

Uno de los primeros en acudir fue el personero de Alianza para el Progreso, Alejandro Rodríguez, quien adjuntó una copia original del acta de elecciones internas, copia de las afiliaciones al partido de algunos de sus aspirantes a una curul, entre otros.

El representante de Avanza País, Vicente Mamani, alcanzó el acta de designación de delegados a cargo de las elecciones internas, así como los originales y copias legalizadas de licencias sin goce de haber de algunos candidatos que ejercen cargos públicos.

También presentó su descargo el Partido Morado que fue observado por la tardía designación de sus candidatos. Debido a esto nueve candidaturas fueron declaradas improcedentes, entre ellas la de los excongresistas Gino Costa y Alberto de Belaunde.

En el caso del Partido Aprista, el personero legal Pedro Panta acudió a subsanar observaciones referidas al proceso de democracia interna y las candidaturas que fueron declaradas inadmisibles.(Exitosa).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post El JNE debe resolver si partidos políticos pierden su inscripción appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ El JNE debe resolver si partidos políticos pierden su inscripción

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here