Osiptel da 10 días a operadoras para dejar de vender chips de telefonía en la calle

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Lima, 27 de noviembre de 2019| 18: 27 pm

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en
Telecomunicaciones (OSIPTEL), dio un plazo de diez días hábiles a las empresas
operadoras para que cesen la contratación del servicio de telefonía móvil en la
vía pública, porque no brinda las medidas de seguridad necesarias, ni garantiza
la entrega adecuada de información a los usuarios.

Esta medida se adoptó debido a que las empresas operadoras
vienen ofreciendo chips de telefonía móvil en calles, plazas, mercados y
bulevares de Lima y el interior del país, informalidad que expone a los
abonados a contrataciones fraudulentas, mal uso de datos personales y a
información no veraz sobre la contratación de los servicios.

De acuerdo con las Condiciones de Uso, la contratación de
los servicios públicos móviles debe realizarse en puntos de venta habilitados y
ubicados en una dirección específica, salvo que se trate de ferias itinerantes
en centros poblados rurales o la modalidad delivery.

A mediados de este año, el OSIPTEL realizó más de 100
acciones de supervisión a nivel nacional en las cuales advirtió que la mayoría
de vendedores ambulantes de chips de las empresas operadoras habrían brindado
información no veraz o incompleta a los solicitantes de líneas móviles.
Asimismo, en otros casos no se realizaba la verificación biométrica de la
huella dactilar para la identificación del contratante. Adicionalmente se
observó que –en algunos casos– se comercializaban líneas pre activadas bajo la
titularidad de terceras personas.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Reglamento del Decreto
Legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles
para la Seguridad (RENTESEG), “las empresas operadoras se encuentran prohibidas
de comercializar chips, SIM Cards y cualquier otro dispositivo similar con el servicio
activado antes de registrar los datos de identificación del abonado en el
registro de abonados”. Asimismo, establece el Reglamento que las empresas
operadoras son responsables de todo el proceso de contratación del servicio
público móvil que provean.

Hecha la evaluación del caso, el ente supervisor advierte
que la venta ambulatoria de chips por parte de las empresas operadoras genera
problemas de inseguridad a los abonados, entre los cuales se pueden mencionar:

*Contrataciones fraudulentas. Las personas que son abordadas
en las calles y que aceptan brindar sus datos personales y su huella dactilar
están celebrando un contrato de servicio. No se trata solo de un “chip”. De no
adoptarse las medidas de seguridad respectivas al momento de la contratación, se
pueden presentar casos de portaciones y migraciones no solicitadas e,
inclusive, uso de datos y huellas para contratar líneas y usarlas con fines
delictivos.

*Mal uso de datos personales. Los contratantes de líneas móviles en la vía pública, exponen sus datos personales y sus huellas dactilares al brindarlos a personas que se presentan como representantes de una empresa operadora pero que podrían hacer uso indebido de dicha información.

*Información no veraz o incompleta sobre el servicio. Las empresas no estarían brindando la información completa que necesitan los abonados –y que exigen las normas de Condiciones de Uso– para tomar decisiones que se adecúen a sus necesidades.

*Problemas en la supervisión. Al no tener conocimiento de los puntos específicos de venta, el ente supervisor no puede realizar una adecuada programación de las visitas inopinadas a dichos lugares de comercialización

Texto e imágenes de: Wayra Noticias
@ Osiptel da 10 días a operadoras para dejar de vender chips de telefonía en la calle

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