Puno: Comunidades más alejadas accederán a trámites en línea con módulo Mac Express a bordo de PIAS Lago Titicaca I

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Foto: Midis

Además se articularán
más de 20 mil atenciones sociales enfocadas en salud, acceso a identificación,
afiliación a programas sociales y protección en casos de violencia, entre
otros.

Puno, 27 de noviembre 2019| 09: 16 am

La Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago
Titicaca I del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social incorpora a sus
servicios multisectoriales el módulo de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)
Express  para facilitar trámites
digitales durante la quinta Campaña de Acción Social que se realizará en Puno.

La implementación de esta moderna tecnología – impulsada por
la Presidencia del Consejo de Ministros – permitirá que 47 comunidades
originarias de los pueblos quechuas y aimaras puedan realizar más de una docena
de trámites digitales a bordo de la embarcación, beneficiando así a
compatriotas asentados en zonas de difícil acceso en la región altiplánica.

De la misma forma,  en
esta última campaña, la PIAS Lago Titicaca I de la Marina de Guerra y
gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS acercará más de 20 mil
atenciones multisectoriales a compatriotas de más de 40 comunidades quechuas y
aimaras asentadas a orillas del lago ubicado a más de 3,800 msnm.

Bajo un enfoque de pertinencia cultural que garantice el
respeto a las lenguas maternas, se brindarán servicios articulados de
diferentes entidades del Estado, tales como la Dirección Regional de Salud
Puno, el Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC, Banco de la Nación, DEVIDA,
Ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura y
programas sociales del MIDIS  como
Juntos, SISFOH y Pensión 65.

Durante 27 días, la plataforma fluvial recorrerá 13 puntos
de atención, entre los que destacan comunidades quechuas como Isla Taquile,
Isla Amantaní o el Centro Poblado de Cottos y comunidades aimaras como Unicachi,
Isla Soto, Centro Poblado Umuchi, entre otros.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de
Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los
servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y
vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de
pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a
través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de
Acción Social (PIAS).

Texto e imágenes de: Wayra Noticias
@ Puno: Comunidades más alejadas accederán a trámites en línea con módulo Mac Express a bordo de PIAS Lago Titicaca I

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