LIMA NORTE: Contraloría llama la atención al alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza quien no cumple con Ley de Transparencia

0
110

Vecinos del distrito de Carabayllo, se encuentran mortificados con los funcionarios de la Municipalidad de Carabayllo, quienes no les entregan por Ley de Transparencia la documentación respectiva que señala que son 10 días útiles para que reciban respuesta a su documentación.
Sin embargo ante el reclamo de vecinos ante la Contraloría General de la República, el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, la Contraloría le ha llamado la atención para que cumpla con la ley toda vez que cumpla con entregar a los ciudadanos de Carabayllo, respuesta a sus solicitudes dentro de la Ley de Transparencia.

Es el caso del ciudadano Fredy Zelada Zelada, que solicitud mediante Ley de Transparencia a la Municipalidad de Carabayllo, el pasado 12 de junio 2019, sin embargo hasta la fecha no tuvo respuesta alguna a su solicitud.
La solicitud de Zelada Zelada, era que había pedido se le expida fotocopia de cada uno de los documentos (notificaciones, resoluciones, cartas, requerimiento de pago u otro) que forman parte del expediente coactivo que generó un embargo en forma de retención bancaria, sin embargo los funcionarios de la municipalidad, nunca le entregaron la documentación requerida.

Al parecer el secretario general quien es el encargado de entregar dicha documentación mediante Ley de Transparencia, sin embargo hizo caso omiso en esos momentos el ciudadano hizo su queja ante OCI de la municipalidad, iniciándose un expedido que al final le entregaron la documentación pero con varias semanas de retraso.

Por otro lado la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública, en su Artículo 11, señala “La entidad de la administración pública a la cual se haya presentado la solicitud de información debe otorgarla en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, sin perjuicio de lo establecido en el literal g.

Asimismo señala la ley que las entidades de la administración pública, tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en posesión o bajo su control.

Por otro lado el Órgano de Control Interno señala “Hacer de conocimiento al titular de la entidad (Alcalde de la Municipalidad de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz), se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública “, dice OCI.

Finalmente al parecer la recomendación de OCI, al alcalde Marcos Espinoza, le interesa poco, toda vez que vecinos del distrito nos informan que hasta la fecha la municipalidad no cumple con entregarles respuesta a sus pedidos que solicitaron mediante Ley de Transparencia, otro caso de vecinos es que han solicitado mediante Ley de Transparencia hace más de 11 meses y sin embargo hasta la fecha no reciben respuesta.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ LIMA NORTE: Contraloría llama la atención al alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza quien no cumple con Ley de Transparencia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here