Innovación Educativa: la clave para el impulso de las carreras STEM en Perú

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Lima.- El encuentro STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) premió a escolares de Lima, Arequipa y Huaraz que presentaron proyectos de Innovación Social con ciencia y tecnología.

Por tercera vez consecutiva la
asociación sin fines de lucro, United Technologies for Kids – UTK, organizó el
evento STEM SUMMIT 2019 junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú
para colegios de Lima, Arequipa y Huaraz donde los asistentes escucharon
exponer a expertos sobre el tema y presentaron sus 70 proyectos desarrollados a
lo largo del año en los talleres STEM en su colegio. Fueron 5 las categorías,
una de ellas entregada por la empresa GERENS, y ganaron 15 proyectos desarrollados
por alumnos de entre 11 y 15 años de colegios públicos y privados.

En las exposiciones, todos los
expertos coincidieron que incluir STEM y STEAM (que incluye Artes) en la currícula
escolar beneficia las habilidades creativas, el pensamiento crítico y el
trabajo en equipo desde temprana edad. Desde el 2016 este ha sido el enfoque de
UTK, que a la fecha cuenta con 60 instructores de
INvent de 10 universidades de Estados Unidos, Perú y Colombia que han
implementado los diferentes programas STEM en más de 100 colegios. “La ciencia y la tecnología son los pilares
para el desarrollo de un país. Las herramientas tecnológicas son indispensables
para solucionar los problemas de una comunidad. Trabajar en equipo, unir
esfuerzos, es necesario y muy valioso y se ve reflejado en este encuentro”
,
fueron las palabras de la vicerrectora académica de la PUCP, Cristina
Del Mastro.

UTK, a través de su
vicepresidente, Eduardo Huerta-Mercado C., agradeció a los alumnos,
instructores y empresas por la participación en los talleres y el apoyo para
seguir con la labor de promover STEM en la región. “Para el 2020 nos toca dar un paso más en esta labor; queremos
consolidar nuestros logros y poner a disposición de todos los colegios peruanos
programas que son ofrecidos en las mejores universidades e institutos del mundo
como de la University of California Berkeley y el MIT; en una primera etapa
haremos un piloto con los colegios Fe y Alegría y los Liceos Navales con
programas adaptados para Perú y con la posibilidad de lanzar una certificación
internacional. Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor del mundo en aprendizaje,
pero de acceso local y a un costo asequible,”
anuncia el vocero.

¿Por qué STEM?

Ya lo reflejan los últimos
resultados de la prueba PISA 2018 realizados por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): en general hemos mejorado como
país, aunque para Matemáticas y Ciencias seguimos por debajo respecto de la región.
Y, ¿esto qué significa? Si como país no ponemos el foco de atención en impulsar
el interés en STEM desde temprana edad nos vamos a enfrentar a un futuro
desesperanzador para nuestros niños respecto a empleabilidad, desarrollo
sostenible y bienestar común. Según un estudio de Forbes statista, que analiza la
importancia de la currícula STEM a nivel global, la gran diferencia entre los
países que la tiene y los que no es que los segundos están padeciendo de una
pérdida de la vocación que genera un porcentaje muy bajo de graduados en
carreras STEM.  Así, países como China, India lideran el ranking de
egresados de este tipo de carreras, incluso muy por delante de Estados Unidos,
lo que se traduce en el crecimiento de una economía basada en el conocimiento. Se
calcula que para el año 2030, China e India podrían formar el 60% de los
regresados de carreras STEM a diferencia de Europa (8%) y de Estados Unidos
(4%).

Ejemplos a seguir

Estos son
algunos de los proyectos que ganaron en cinco categorías el STEM Summit 2019:

Colegio FE
Y ALEGRIA Nro. 03: Vigilancia de paciente
, uno de
los ganadores de la categoría Innovación Social entregado por GERENS.

Los
estudiantes del colegio ubicado en San Juan de Miraflores construyeron un
dispositivo parecido a una cámara que es capaz de detectar si la persona (por
ejemplo, un bebé o un paciente) se ha caído de la cama y emite un sonido para
alarmar a las personas que están a cargo de su cuidado. Para este proyecto los
alumnos usaron tecnología tipo Arduino uno, protoboard y servomotor.  

Colegio El
Pinar: Sensor de pH
, primer puesto en
la categoría de proyectos con mayor impacto social.

Desde
Huaraz, estos alumnos decidieron desarrollar un proyecto que permita mejorar la
calidad de agua consumida por la comunidad de Marcac con el objetivo de reducir
los problemas gastrointestinales frecuentes en dicha comunidad; el sistema mide
el pH y registra el nivel de alcalinidad y acidez del agua para definir su
calidad.

Colegio San
Clemente: Dispenzheimer
, uno de los
ganadores en la categoría de proyectos con mayor desarrollo tecnológico.

Los
alumnos decidieron dar solución a uno de los problemas que se presenta cuando
en el hogar se tiene una paciente con Alzheimer y los familiares, quizá por la
necesidad de trabajar, deben salir y dejarlos solos por un tiempo. Este
dispositivo funciona como alarma y dispensador, a la vez, de las pastillas que
el paciente debe tomar; el familiar puede programar la hora y grabar con su voz
un mensaje para indicarle al paciente que es la hora de tomar su medicamento.
El aparato luego expulsa las pastillas en un recipiente a la mano del paciente.

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Empresa
@ Innovación Educativa: la clave para el impulso de las carreras STEM en Perú

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