Minsa aprueba plan de contingencia frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019-2020

0
446

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan de Contingencia para enfrentar los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa, 2019-2020 con el objetivo de contribuir proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo o afectadas por efectos de las lluvias intensas, inundaciones o movimientos en masa.

Según Resolución Ministerial N°1118-2019/Minsa, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, las acciones permitirán planificar la gestión de riesgos y desastres en cada ámbito jurisdiccional y territorial de los niveles de gobierno en el país, incluyendo la articulación con los programas presupuestales.

Entre las principales acciones que forman parte del plan figura la atención de emergencias sanitarias, así como la prevención y control de riesgos y desastres, que contará con una planificación estratégica para desarrollar los componentes, procesos y sub procesos de la Política Nacional de Gestión del Riesgos de desastres.

La norma indica que es función del Minsa, formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales, entre otros.

Además, señala que este se constituye en el documento orientador de la planificación de la gestión del riesgo de desastres, en cada ámbito jurisdiccional y territorial de los niveles de gobierno en el país, considerando la gestión por resultados que incluye su articulación con el desarrollo de programas presupuestales.

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, es el órgano del Minsa que se encargará del planeamiento estratégico para desarrollar en el sector salud los componentes, procesos y sub procesos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Finalmente, esta dirección coordinará con los órganos competentes del Minsa la atención de emergencias sanitarias que correspondan; así como la prevención y control de riesgo de desastres.

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Tecnología
@ Minsa aprueba plan de contingencia frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019-2020

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here