Fundación Bustamante presenta libro “Las empresas de la Reforma Agraria peruana: 40 años después”

0
442

Lima.- La Fundación Bustamante presentó el libro “Las empresas de la Reforma Agraria peruana: 40 años después”, de Giovanni Bonfiglio, sociólogo e investigador del Instituto del Perú de la USMP.

La presentación se llevó a cabo el jueves 5 de diciembre en el Auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico. Inauguraron el evento: Manuel Bustamante Olivares, Presidente de la Fundación Manuel J Bustamante de la Fuente y Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la USMP. Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Carlos Amat y León, Carlos Eduardo Aramburú y Víctor Agreda.

La obra está basada en la información de las empresas visitadas en 1978, obtenida en trabajo de campo por un equipo multidisciplinario de investigadores, y posteriormente, con 40 años de diferencia, visitadas nuevamente en el 2018; constituye un valioso instrumento de consultoría especialmente para los jóvenes, que debido a su corta edad conocen poco sobre las Cooperativas Agrarias de Producción (CAP), empresas comunales, y las sociedades agrícolas de interés social (SAIS), creadas durante la Reforma Agraria.

Manuel Bustamante Olivares, Presidente de la Fundación Manuel J. Bustamante,  precisó que reviste interés este trabajo en identificar las razones que llevara al fracaso a la reforma agraria planteada, inspirada en ideologías colectivistas y revanchista, sin sustento técnico y económico, que tuvo por efecto una profunda crisis del sector, uno de los ejes fundamentales de la economía del país.  “Una crisis aún, aunque amenguada por su nuevo giro, actualmente las modernas tecnologías nos han permitido volver a ser importantes exportadores de cultivos de productos de alta calidad y precios competitivos en mercados internacionales exigentes”, expresó. 

Anunció que está en proceso de elaboración una nueva investigación a cargo de los ingenieros Luis Gamarra Otero y Carlos Amat que saldría publicada en Abril de próximo año, con un análisis global de los efectos socio económicos de la llamada Reforma Agraria.

Acerca de la Fundación Bustamante 

La Fundación Manuel J. Bustamante promueve y apoya la investigación en el ámbito jurídico, histórico y socioeconómico, y el Instituto del Perú es el centro de investigación de ciencias Sociales de la Universidad San Martin de Porres que analiza temas económicos, sociales, medioambientales, políticos e históricos.

Manuel Bustamante Olivares señaló que en el 2019, la Fundación continuó promoviendo diversas investigaciones en los ámbitos jurídicos, históricos y socioeconómicos, entre los principales nombró: 

“Continuamos otorgando becas para licenciatura y maestría en Historia, con el Instituto Riva Agüero, para alumnos que tengan las mejores calificaciones. Con la Universidad del Pacífico, otorgamos financiamiento para estudiantes de la Maestría en Gestión Social, se trata de préstamos revolventes y sin intereses. 

Con el CIES, desde hace algunos años, apoyamos el financiamiento anual de dos investigaciones que promueven el desarrollo del país, que luego son discutidas y difundidas a las encargados de las políticas públicas. Asimismo, apoyando el debate en las distintas zonas del país, con el Instituto Peruano de Economía (IPE) llevamos adelante foros regionales centrados en el desarrollo económico social de cada región visitada. En el 2019 se han realizado seis foros en Cuzco, Arequipa, Huancayo, Puno, Piura y Ayacucho, con participación de autoridades regionales y especialistas en la materia. Con motivo del próximo Bicentenario de nuestra Independencia, el instituto Cuánto realizará sendas investigaciones acerca de la historia económica y social del siglo XX”, citó. 

Por último, señaló que el Fondo Editorial de la Fundación Bustamante cuenta con 90 libros. “Recientemente se presentó Fuentes Históricas Peruanas de Raúl Porras Barrenechea, y Obras Completas de José Luis Bustamante y Rivero”, dijo. Saludos,

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Empresa
@ Fundación Bustamante presenta libro “Las empresas de la Reforma Agraria peruana: 40 años después”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here