Hay 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de s/ 35.100 millones

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Lima.- En el Perú existen
112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de S/
35.100 millones, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de
la inversión pública sobre la región o localidad. Así lo señaló el director
ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la
Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Explicó que estas
112 iniciativas llevan en promedio 8,7 años en ejecución y solo presentan un
avance del 55,4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de
inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de
ejecución; 25 entre nueve y 11; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.

De las “inversiones
dormidas” (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el
sector transporte se registran 65 iniciativas “dormidas” que en promedio vienen
demorando 9,5 años y alcanzando un avance de 65,8% que se traduce en S/ 25.972
millones pendientes en ejecución. De esta manera se trata del sector con el
mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y
mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene
ejecutándose durante 14,5 años alcanzando un avance de 44%. También figura la
rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas)
que en 16 años avanzó 78%. En ambos casos la entidad responsable es el gobierno
nacional.

Asimismo, Peñaranda
señaló que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en
promedio han tomado 8,2 años, logrando una ejecución del 36,3% que equivale a
S/ 1.706 millones por desembolsar. Así sobresalen tres obras que llevan
alrededor de 10,6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la
atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo
hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad
resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en
hospital referencial (Amazonas) al 9%; y, la construcción del hospital materno
infantil de Juliaca (Puno) al 50%. En el primer caso la entidad responsable es
el gobierno nacional y en los dos últimos ejemplos los gobiernos regionales.

Además el sector
agrario presenta nueve proyectos “dormidos” que en promedio han demorado 7,5
años con un avance del 37,3% que significa S/ 3.898 millones por invertir; el
sector justicia registra cinco proyectos “dormidos” que en promedio han tomado
6,9 años escalando hasta el 58,4%, es decir, queda por devengar S/ 508
millones.

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Respecto a la
ubicación de los proyectos, el IEDEP mencionó que se han identificado que 10 de
ellos se encuentran en Lima, nueve en Cusco, siete en Cajamarca, seis en
Amazonas y Junín cada uno, cinco en Ucayali, cuatro en Puno y Arequipa cada uno,
tres en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, dos en
Piura, San Martín y Moquegua y uno en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac. 

“Si se hace una
evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables
se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional con
atraso y avance promedio de 8,9 años con 58,7% de ejecución, respectivamente.
Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances
respectivos de ocho años y con 46,6% de ejecución. En tanto, dos proyectos a
cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de ocho años con
grado de avance de 19,5%”, detalló el director ejecutivo del IEDEP.

Para César Peñaranda
es evidente la relevancia que tiene la infraestructura física para el
crecimiento económico pues condiciona las interrelaciones al interior y fuera
del país. Además, dice que su efecto sobre los costos y la generación de
negocios e inversiones es directo por lo que no se puede esperar incrementar de
manera significativa la productividad y consecuentemente la competitividad.
“Dentro de este marco la inversión pública juega un papel preponderante por lo
que la celeridad de su ejecución es crucial”, 
puntualizó.  

Cabe precisar que el
IEDEP  para llegar a dicha conclusión
evaluó la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de
Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF).

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Tecnología
@ Hay 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de s/ 35.100 millones

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