Egresa primera promoción de profesionales de la Escuela Nacional de Archivística

0
184

Un total de 27 estudiantes se graduaron en la carrera profesional técnica de la Escuela Nacional de Archivística (ENA) del Archivo General de la Nación (AGN). Los nuevos profesionales forman parte de la primera promoción del centro de estudios, que cambió de denominación en el 2018.

Durante la ceremonia de graduación, el director de la ENA, José Reyna Ferreyros, destacó que el egresado en archivística está preparado para implementar procesos, proponer políticas de protección y gestionar administrativamente los documentos, desde su producción hasta su destino final.

“Estamos muy agradecidos por la confianza que depositaron los egresados en la ENA para formarse como archiveros. La mayoría de los egresados logran obtener un empleo gracias a la exigencia de la preparación teórica y las prácticas que realizan en diversas entidades del país”, señaló.

La ENA brinda una sólida preparación académica en estudios generales, formación archivística y tecnológica, gracias a una plana docente de reconocida experiencia universitaria.

La primera promoción lleva el nombre de Dalila Germaine Calle Castillo, reconocida especialista en archivística que desempeñó funciones en el AGN en el 2017. Los egresados concluyeron de manera satisfactoria sus estudios en seis semestres académicos que comprende la carrera profesional.

Por su parte, la secretaria general del Ministerio de Cultura, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, resaltó que los profesionales tendrán la responsabilidad de liderar los procesos archivísticos en la administración pública y privada.

“La carrera archivística es el inicio de una vida en la que serán buscadores de la implementación de la tecnología de digitalización del cero papel. Esta es una labor muy delicada porque en sus manos están los documentos sobre las cuales descansa nuestra historia”, indicó.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura con la presencia de los familiares, amistades, padrinos de la promoción, plana docente y directivos de la ENA y del AGN.

Cabe señalar que en 1981 se creó el Centro de Capacitación para Archiveros, por iniciativa del exjefe del AGN, Guillermo Durand Flórez. En el 2018 cambió su nombre a Escuela Nacional de Archivística, cuyo funcionamiento pasa a regirse según la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Egresa primera promoción de profesionales de la Escuela Nacional de Archivística

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here