Voluntarios, entre ellos niñas y niñas, limpiarán playa Conchán, una de las más contaminadas del Perú

0
192

Lima.- Con el fin de manifestar su respeto a la Yacu Mama (Mamá agua), este viernes 28 de febrero, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, integrantes de la Red Infanto Juvenil, REDINJUV, limpiarán la playa Conchán, en Villa El Salvador, considerada por Digesa como una de las playas más contaminadas del país, entre otro indicadores, por la basura existente en el lugar.

Desde hace tres años, quien ha impulsado ésta acción fue la organización Arena y Esteras, y este año se suman más voluntarios y voluntarias en la ardua labor. “El año pasado (2019) se logró recoger 24 bolsas grandes con basura donde predominaba los tapers de tecnopor” manifiesta Olenka Magallanes,  co-coordinadora nacional de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir, REDINJUV.

“La playa Conchán es constantemente agredida por los pobladores y visitantes que llegan a la zona, ya que disfrutan de la playa, la ensucian al no recoger su basura. Muchos de ellos hasta entierran sus desperdicios”, indicó.

Esta contaminación, asegura Magallanes, ocasiona que los niños, niñas y adolescentes del lugar sufran violencia ambiental ya que se atenta directamente con su derecho fundamental de vivir en un ambiente limpio y sano, además que se pierde respeto al mar que es una fuentes de vida que nos brinda alimentos.

La Violencia ambiental, según el reconocido investigador de la agricultura y culturas andinas, Grimaldo Rengifo, está vinculada con las perturbaciones que sufre el medio ambiente por efecto de la contaminación de agua, suelo, aire que se produce por la ruptura de la relación de armonía entre la humanidad y la naturaleza.

En estas condiciones medioambientales adversas la niñez tiene y va a tener cada vez más problemas para desarrollarse. Ante esta situación, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la REDINJUV se suman a la lucha por la protección de la Tierra para las futuras generaciones.

La jornada de limpieza de la playa Conchán se llevará a cabo el viernes 28 de febrero y participarán los niños, niñas y adolescentes de Arena y Esteras; los niños y niñas del Manthoc y los jóvenes de la Red de Comunicadores por el Buen Vivir, Conexión Sumaq Kawsay. Esta acción terminará con una ofrenda simbólica a la Yacu Mama.

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Tecnología
@ Voluntarios, entre ellos niñas y niñas, limpiarán playa Conchán, una de las más contaminadas del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here