EPS Grau deberá cumplir metas y mejorar el servicio para recién actualizar sus tarifas

0
162

Lima.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) condicionó la actualización de las tarifas de los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda la EPS Grau S. A., al cumplimiento de metas de gestión vinculadas a la reducción de pérdidas de agua potable, la formalización de conexiones clandestinas y al aumento progresivo de las horas de servicio, especialmente en sectores más críticos. 

Estas exigencias forman parte del nuevo proyecto de estudio tarifario de la EPS Grau S. A. para el periodo 2020-2025, que la Sunass presentó en audiencia pública ante un aproximado de 100 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

El proyecto en mención busca mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado durante los próximos cinco años en las 28 localidades que administra la EPS Grau a través de las zonales: Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas, con la ejecución de obras de mejoramiento de su infraestructura (redes, pozos, reservorios), la instalación de nuevos medidores y renovación de los que cumplieron su vida útil, así como en la mejora de su gestión comercial y operativa.

La Sunass precisó que la aprobación del nuevo estudio tarifario para el periodo 2020-2025 no implicará el reajuste de las tarifas de agua y alcantarillado durante el primer año regulatorio. Lo único que se actualizará es el costo del cargo fijo, en S/0,62 céntimos.

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones, contemplado en el proyecto de estudio tarifario, asciende a S/203,7 millones, de los cuales el 90 % serán financiados a través de la tarifa: S/152,5 millones servirán para mejorar las deficiencias en la infraestructura de los sistemas de agua potable y alcantarillado; S/30,9 millones serán destinados a la gestión de riesgo de desastres, como la del fenómeno del Niño Costero, y al cuidado de las fuentes de agua; y S/20,3 millones para fortalecer la gestión operativa y comercial de la EPS Grau. Esta última partida se financiará con aportes del gobierno central (OTASS-Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento).

Entre los principales beneficios del proyecto de estudio tarifario está el mejoramiento de la continuidad del servicio de agua potable. La población tendrá más horas de agua potable en sus hogares, sobre todo en las zonas críticas como El Alto, Lacones y Yacila, donde las horas de agua se incrementarían en 8, 6 y 3, respectivamente.

Igualmente, la EPS Grau deberá instalar y renovar los medidores para garantizar un pago justo del agua potable, acorde al consumo responsable, así como renovar y rehabilitar la infraestructura de los sistemas de agua y alcantarillado para evitar la pérdida del recurso y disminuir el colapso de los sistemas de saneamiento.

FOCALIZACIÓN DEL SUBSIDIO

El proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica, que pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

En el caso que la EPS Grau cumpla con las metas de gestión exigidas por la Sunass, a partir del segundo año regulatorio las tarifas podrían actualizarse en un promedio de 13 %, dependiendo del nivel de cumplimiento de las metas establecidas para la EPS. Asimismo, la aplicación del subsidio focalizado permitirá atenuar este reajuste tarifario en la economía de las familias más vulnerables, quienes pagarán menos.

Cabe precisar que la determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

SABÍAS QUE…

Si te consideras un usuario en situación de pobreza debes acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipalidad para solicitar tu clasificación socioeconómica. El trámite es gratuito, solo debes llevar los DNI de los integrantes de tu familia y un recibo de agua o luz. La evaluación dura aproximadamente 25 días hábiles. 

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Tecnología
@ EPS Grau deberá cumplir metas y mejorar el servicio para recién actualizar sus tarifas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here