CHICLAYO: Hospitales con poco presupuesto para coronavirus

0
28

Los hospitales y centros de salud de Lambayeque enfrentan con poco presupuesto la emergencia sanitaria provocada por el contagio del Covid-19 (nuevo coronavirus).

El Hospital Regional de Lambayeque, donde solo se atiende casos de Covid-19, recibió 900 mil soles para comprar insumos que protejan al personal de salud.

DETALLES
El Gobierno Regional de Lambayeque recibió del Poder Ejecutivo 1 millón 800 mil soles para fortalecer el sistema de salud ante el avance del coronavirus.
Sin embargo, este monto tiene que ser distribuido entre los más de 170 establecimientos de salud que existen en la región.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, informó que 900 mil soles ya han sido entregados a las cuentas del Hospital Regional de Lambayeque.

Otros 580 mil soles corresponden al Hospital Docente Las Mercedes. El monto restante (680 mil soles) está a cargo de la Gerencia Regional de Salud para administrarlo entre todos los establecimientos de primer nivel.

“Este presupuesto es básicamente para la compra de insumos y material de protección para el personal asistencial. Ya el dinero está cargado en las unidades ejecutoras y están en proceso de ejecución”, refirió.

Con este dinero, el personal médico y asistencial debería contar con mascarillas, guantes, gorros, protectores para zapatos, overol y otros materiales para atender a casos de Covid-19.

Sin embargo, el presupuesto asignado por el gobierno central es insuficiente. Además, los hospitales enfrentan el desabastecimiento de algunos insumos así como un alza de precios entre los proveedores.

“Se han incrementado los costos para la adquisición. Aún así, las unidades ejecutoras están haciendo sus procesos de compra directa. Se espera que en esta semana ingresen los insumos y materiales”, explicó Hidalgo Reyes.

El representante de la Defensoría precisó el stock de mascarillas y guantes que ya tienen los hospitales se agotaría en los próximos 4 o 5 días.

REACCIÓN
El Gobierno Regional de Lambayeque informó que ya realizó las modificaciones presupuestales para habilitar 3 millones de soles para la compra de equipos de protección personal.
Estos materiales serán distribuidos al Hospital Regional de Lambayeque, el Hospital Regional Docente Las Mercedes, el Hospital Docente Belén de Lambayeque y todos los centros de salud.

Según comunicó la entidad, desde hoy se distribuirá este material. Por lo pronto, se ha realizado una primera compra -por 200 mil soles- de 1500 batas manga larga, 1000 kits de transporte viral, 2650 pares de guantes de nitrito, 2000 overoles descartables de capucha.

La adquisición también incluye gorros y lentes protectores de policarbonato. También se necesitarán 650 respiradores n95, alcohol en gel y guantes. (Correo).

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ CHICLAYO: Hospitales con poco presupuesto para coronavirus

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here