19,000 voluntarios monitorearán a 300,000 personas en riesgo por COVID-19

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Lima.-La población adulta mayor y personas con discapacidad severa son los más vulnerables ante el COVID-19, por lo que es necesario que estén al tanto de las prácticas de cuidado que disminuyan el riesgo de contraer el Coronavirus.

Por ello, el Proyecto Especial
Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en apoyo a la
estrategia que se viene implementando desde el gobierno, movilizarán a más de
19 mil voluntarios para monitorear de manera telefónica el estado de salud de
las personas de la tercera edad con alto riesgo y a personas con discapacidad
severa.

Este monitoreo telefónico es una
iniciativasin precedentes en
nuestro país, en la que más de 19 mil voluntarios brindarán soporte emocional y
de salud a 300 mil personas que se encuentran en
presunta situación de abandono o violencia, siendo estas personas adultas
mayores que viven solas o presentan dependencia parcial y total.

“Abrimos (la convocatoria) e
inmediatamente ya tenemos inscritos que quieren incondicionalmente dar apoyo
para poder afrontar mejor esta etapa difícil que vivimos todos los peruanos.
Veo gente dispuesta a colaborar, dispuesta a sumarse que con su apoyo uno se
siente fortalecido para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”, manifestó
el presidente de la República Martín Vizcarra.

Cabe señalar que los voluntarios
del Bicentenario conformarán la red de cuidado más grande hecha por ciudadanos
que se ha formado en el país, demostrando que la solidaridad y el cuidado por
el otro son valores claves para el desarrollo del país y piedra angular de lo
que debe ser un ciudadano del Bicentenario. 

“Se
trata de personas que están dando cuatro horas de su vida, todos los días, para
dárselas a los adultos mayores”, indicó la ministra del MIDIS, Ariela Luna. Y
agregó: “La idea es formar una red de solidaridad que se mantenga en el
tiempo”.

Como parte del monitoreo
telefónico se le consultará a esta población sobre su estado de salud y se
identificará síntomas y situaciones a las que puedan estar expuestas. Lo mismo
sucederá con las personas con discapacidad severa, quienes necesitan ser
escuchadas y sepan que se está al tanto de cómo se encuentran. A partir de la
información recogida a través del monitoreo telefónico las entidades
responsables (MINSA, MIDIS, MIMP Y los municipios locales) podrán dar
seguimiento y atención a aquellos casos que levanten una alerta.

Los ciudadanos voluntarios
contarán con el acompañamiento de voluntarios líderes quienes se encargarán de
verificar que los que atienden directamente a la población más necesitada estén
cumpliendo con sus funciones correctamente pero también con el autocuidado de
salud física y emocional que ellos mismos necesitan para realizar esta labor.

Del total
de voluntarios, un grupo de 200 de ellos ofrecerá información desde sus
celulares a quienes llamen a la línea 101 en busca de información sobre el bono
de 380 soles que otorga el Gobierno a familias vulnerables.

Es necesario explicar que el
Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con el Ministerio del Interior y
la Policía Nacional, realizaron un filtro a todos los voluntarios para
garantizar que los seleccionados no tengan antecedentes policiales ni denuncias
Esto con la finalidad de reducir los riesgos de estafa a la población.

DATOS                                                                      

3 CLAVES DE LOS VOLUNTARIOS

  • En tiempo
    récord.
    La convocatoriade
    voluntarios inició este viernes 27 de marzo a las 8 de la mañana. Durante este
    fin de semana se inscribieron 19 mil 241 agentes de cambio, quienes vienen
    siendo capacitados vía online para la atención de esta población en riesgo.
  • ¿Cómo fueron
    reclutados?
    Vía mensajes de texto y aplicativo web sobre la base de datos en
    la que se encuentran inscritos los voluntarios del Bicentenario.
  • Unidos. Es
    importante decir que para lograr esta exitosa convocatoria fue fundamental la
    ayuda de todas las operadoras de teléfono, las organizaciones de Voluntariado y
    el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

IMPORTANTE
DIFUNDIR A LA CIUDADANÍA:

  • Cada adulto mayor o persona con discapacidad tendrá
    asignado un único voluntario que se identificará con su DNI cada vez que
    realice una llamada.
  • Ningún voluntario pedirá información sobre dónde vives
    para visitarte ni ningún dato como números de cuentas bancarias. Esto podría
    comprometer su seguridad.

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Tecnología
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