Ventas online en Perú podrían crecer en promedio 50% en el mes de abril

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Lima.- En abril de este año, las ventas online podrían crecer en promedio 50% con respecto a marzo de 2020, con picos de venta en los que se supere el 100% de crecimiento en ciertos productos de primera necesidad, aseo y farmacia.

Así lo dio a conocer Jaime Montenegro, líder del área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien consideró que después del periodo de cuarentena podrían continuar ciertas medidas restrictivas, incluso, un importante sector de la población mantendría el hábito de no salir para reducir los riesgos de contagiarse. En ese panorama, el eCommerce tendría un tremendo impulso en nuestro país, y las ventas en línea continuarán en alza.

Así, para Jaime Montenegro, las categorías que más se verán impulsadas son las de primera necesidad como alimentos, productos de aseo y limpieza, farmacia, mascotas, entre otros rubros de productos y servicios cuyas ventas online progresivamente se irán reactivando.

En tanto, las categorías más afectadas, al menos durante el primer semestre del año, serían turismo, entretenimiento y todo lo que pueda calificarse como productos o servicios de lujo, categorías donde se espera una progresiva recuperación en el segundo semestre.

“Luego de los días de cuarentena, observaremos que las empresas emprenderán campañas con atractivas ofertas, con el objetivo de recuperar la venta no efectuada mientras duró el periodo de emergencia. De concretarse este escenario positivo, se estima que en el mes de abril las ventas online crecerían en promedio 50% en todas sus categorías, con picos de venta en los que se supere el 100% de crecimiento en ciertos productos de primera necesidad; además, se estima que un 30% de los compradores online sean nuevos compradores”, proyectó.

Asimismo, destacó que existe una oportunidad para todas las empresas en el país a través del comercio electrónico y la economía digital; y si bien es evidente que las empresas que mejor aprovecharán esta oportunidad son aquellas que ya tienen experiencia en eCommerce y poseen portales online posicionados; no obstante, la crecida en la demanda online será tal, que esta crisis debe marcar para la gran mayoría de empresas grandes, medianas o pequeñas, el inicio de su incursión en el eCommerce y de su proceso de Transformación Digital.

“Todos aquellos negocios que requieran para el logro de sus objetivos gran concurrencia de público a un establecimiento físico están obligados a rediseñarse. La apuesta por el eCommerce, la digitalización de sus procesos, así como una adecuada estrategia omnicanal centrada en el cliente, son factores claves que le darán sostenibilidad al negocio”, declaró Jaime Montenegro.

También recordó que, según el último reporte de Niubiz, durante los 7 primeros días de cuarentena que se aplicó en nuestro país, el eCommerce movió más de S/ 10 millones con un notorio incremento en la venta de productos de primera necesidad, como alimentos, productos de aseo, de farmacia, para mascotas, y capacitación virtual; además, el ticket promedio se incrementó en un 49% con respecto a los días previos a la medida sanitaria.

ESTUDIO DE LA CCL

De acuerdo con estudios realizados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los factores más relevantes que motivan la compra online en los consumidores peruanos son el menor precio (73,70%) y una experiencia de compra satisfactoria (71,10%).

“Observamos que si bien los peruanos buscan el menor precio existe hoy en día una muy alta valoración de la experiencia en sus compras, siendo este un factor clave para seguir o abandonar a una determinada marca. Por otro lado, otros factores que motivan la compra online en los peruanos son la seguridad y protección de la información (60,50%), la amplitud y variedad de la oferta (48,70%); así como la comodidad y ahorro de tiempo (40,80%)”, explicó Jaime Montenegro.

Sobre los factores que los consumidores consideraron que deben mejorar para tener una experiencia de compra online totalmente satisfactoria fueron la mejora en el proceso de cambios/devoluciones (54,60%), respuestas a reclamos en tiempos más cortos (47,30%), información detallada de los productos (45,80%), procesos de compra rápidos y seguros (40,10%), cumplimiento con tiempos de entrega prometidos (35,80%).

“En el Perú existirá una explosión de las ventas online, y debemos trabajar para estar a la altura de esta creciente y a la vez exigente demanda”, puntualizó Jaime Montenegro.

Texto e imágenes de: Agencia Orbita – Empresa
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