Tos y fiebre son los síntomas más comunes entre las personas diagnosticadas con COVID-19

0
76

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), mediante un documento elaborado hasta el 18 de mayo del presente año, informó que el 70.4% de personas diagnosticadas con COVID-19 presentó tos como síntoma más frecuente de esta epidemia.

De acuerdo a un cuadro estadístico del Minsa, las características clínicas de casos positivos de COVID-19 más comunes, aparte de la tos, son la fiebre (54.5%), malestar general (53.1%) y dolor de garganta (52.8%).

En ese sentido, Ciro Maguiña, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú, explicó que la tos y el dolor de garganta son los síntomas frecuentes en personas afectadas por COVID-19, debido a que cuando el virus entra al organismo, este se desarrolla y se localiza en los pulmones ocasionando los males mencionados.

“Una vez que el virus entra al cuerpo, va a la sangre y busca localizarse en la vía respiratoria, es su característica. Luego, se va al pulmón, donde hay receptores que no permiten que salga el virus y este se empieza a desarrollar. Luego agarra al hígado, al corazón, también a la piel. Agarra a todos los órganos”, sostuvo Maguiña a este Diario.

Entre los otros síntomas más frecuentes que registran las personas con COVID-19, como casos leves, son congestión nasal (24), dolor muscular (18%), diarrea (13%), náuseas/vómitos (8.1%), dolor de pecho (7.6%), dolor de articulaciones (3.5%), dolor abdominal (2.8%) e irritabilidad/confusión (1.5%).

El mencionado estudio, también revela que el 68.5% de personas que fallecieron a causa del COVID-19, presentó tos y el 66.5% dificultad respiratoria al momento de la hospitalización.

Ante esta situación, Ciro Maguiña explicó lo siguiente: “A diferencia del caso leve, los casos severos tienen tos y la falta de aire, encima si son diabéticos, gorditos, con mayor razón. Los casos leves presentan tos, dolor de garganta, en cambio, un caso severo presenta tos, fiebre, y la gravedad está en la falta de aire”.

Entre los otras características clínicas de casos fallecidos de COVID-19, fueron fiebre/escalofrió (51.4%), malestar general (51.3%), dolor de garganta (37.8%), cefalea (17.1%), congestión nasal (15.6%), entre otros.

Hasta la fecha, el Minsa informó que la cifra de contagiados por COVID-19 se elevó a 104.020. Ademas, hay 7.533 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales, 869 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. En tanto, 3.024 personas perdieron la vida a causa de este mal.

Por otro lado, del total de casos positivos, a la fecha 41.968 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. (Correo).

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Tos y fiebre son los síntomas más comunes entre las personas diagnosticadas con COVID-19

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here