“¿Quo vadis, Piura?”

0
106


Por Edwin A. Vegas Gallo

Quo vadis, es una expresión latina que significa “¿Adonde vas?”. Como reza el título de la nota, bien la podemos aplicar para el estado actual de la salud pública y el futuro inmediato sombrío de la Región Piura, con su ciudad capital.

“¿ADONDE VAS, PIURA?” en esta pandemia, con autoridades que nos gobiernan, como el gobernador Servando García. La respuesta me temo, es poco auspiciosa para el bienestar sanitario de todos los piuranos, por la improvisada e inoperante gestión de la autoridad política regional, carente de liderazgo, sin equipo ejecutivo competente y con un Consejo Regional, falto de idoneidad política e insustancial.

En esa notoria ausencia de liderazgo, atendiendo una acta de reunión del Comando Regional de Operaciones Covid-19, CROC-19 (Victor Távara Córdoba, José Céspedes Medrano, Werner Wilhem Herrera y Maribel Robles Castro), el gobernador piurano, se permite oficiar al Presidente de la República, para “alcanzar a su Despacho la solicitud presentada por el CROC-19 y cortar la cadena de transmisión viral”.

La propuesta de la CROC-19, es “inmovilización total de la Región Piura por 7 días, 24 horas. Propuesta presentada sin análisis epidemiológico, social, estadístico y lo más grave sin ser discutida en el seno del apático Consejo Regional y que más bien responde a una actitud individual del gobernador, reconociendo tácitamente su mal manejo y falta de control total de la epidemia, que incluso ha merecido la crítica severa del presidente Vizcarra.

Esta actitud meritaría la vacancia del gobernador regional, por su incapacidad manifiesta. Ni que decir de la forma tan poco protocolar de comunicación escrita, al Presidente de la República por parte del gobernador García, también Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, haciendo suya una propuesta de un Comité que no tiene decisión ejecutiva.

En primera persona, me resisto a creer “que cada pueblo tiene el gobernante que se merece” e igual me resisto a creer que los piuranos querramos seguir en la pobreza e ignorancia. Los liderazgos políticos se construyen con partidos políticos organizados, con educación ciudadana, civismo, sin dádivas ni proselitismo barato asistencialista.

Asimismo pienso que las cincuentenarias universidades piuranas, le han dado la espalda a la formación académica en ciencia política. No cabe duda que la gestión de la Región Piura, no ha sido exitosa en los pasados tres gobiernos regionales, lo que ha ocasionado detrimento en su indicador de desarrollo humano.

Invoco a los piuranos y piuranas que para las futuras elecciones, no nos equivoquemos como votantes y reflexionemos seriamente nuestro voto para no “seguir metiendo las patas” y empoderar a cualquier inepto improvisado, que ni siquiera conoce el a b c de la ciencia política.



Fuente: “¿Quo vadis, Piura?”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here